Actualizado hace 44 segundos
Estos son los detalles clave del posible acuerdo entre Hamás e Israel de alto el fuego e intercambio de rehenes en Gaza, según desgranó este miércoles Gershon Baskin, el negociador israelí que mantiene comunicación directa con la dirección de los islamistas.
Hamás aseguró esta semana haber aceptado el acuerdo "en principio", pero todavía quedan por cerrar detalles sobre su implementación, lo que podría poner en peligro la totalidad del borrador tras un año de negociaciones infructuosas. Esto es lo que se sabe:
Treinta palestinos por cada israelí
En la primera fase, Hamás liberará a 33 rehenes israelíes (vivos o muertos), incluidas mujeres civiles, mayores de 50 años y civiles heridos o enfermos.
A cambio, Israel liberará a 30 prisioneros palestinos por cada rehén civil y a 50 por cada mujer soldado.
Cuando se cumplan 42 días, Hamás habrá liberado a los 33 cautivos de esta fase, e Israel a un número correspondiente de prisioneros palestinos, quienes no podrán ser arrestados de nuevo por los mismos cargos ni obligados a firmar las condiciones de liberación.
Durante este período, cesarán todos los combates y las operaciones aéreas se verán restringidas, mientras que las fuerzas israelíes se retirarán de las "áreas pobladas" -incluido el Corredor Netzarim y Plaza Kuwait- hacia zonas próximas a la divisoria.
Los palestinos desplazados podrán empezar a regresar a sus hogares y habrá libre circulación de ayuda humanitaria, con el objetivo de alcanzar 600 camiones diarios, incluido combustible para la generación de electricidad en hospitales, clínicas y panaderías.
Liberación de soldados
Las negociaciones indirectas sobre la segunda fase, también de 42 días, comenzarán el día 16 y deberán finalizarse en la quinta semana. Esta etapa debe incluir un alto el fuego permanente y la retirada completa de las tropas de Gaza.
La transición a "una calma sostenible" es un requisito 'sine qua non'. Hamás liberará en este ciclo a soldados israelíes y a los civiles restantes a cambio de un número concreto de prisioneros palestinos.
La fase tres, también de 42 días, conforma el intercambio por ambas partes de los cuerpos de rehenes fallecidos por los de otros miembros muertos de Hamás, así como un plan integral de reconstrucción de Gaza, con una duración de entre 3 y 5 años, supervisado por Egipto, Catar y la ONU.