Es bien sabido en todo el planeta que el punto de mayor altitud a nivel global es el monte Everest. Pero además de esta cumbre que cuenta con más de 8.800 metros, existen otros lugares en diferentes continentes que también tienen miles de metros de altura. Varios de ellos son sumamente conocidos también, pero quedan ensombrecidos ante el coloso asiático.
Con motivo de la celebración del congreso dedicado al primer sector Gure Lurra en el Kursaal de Donostia, Txema Gutiérrez se ha desplazado hasta dicho lugar para realizar su programa matutino junto a varios invitados. Además de profesional del primer sector, tampoco han faltado magos como Jorge Blass o alpinistas como Araceli Segarra.
Y es que ha sido esta última, que también es la primera mujer española en subir el previamente mencionado monte Everest, quién ha comentado acerca de la resiliencia necesaria para llevar a cabo este hito. Además del esfuerzo físico, Segarra ha subrayado la importancia del 'mental y emocional' no solo a la hora de llegar a lugares de altitud elevada pero también en el momento en el que sea necesario afrontar los problemas.
Pero además del Everest, a lo largo del planeta existen otros lugares con una altitud sumamente elevada. Por ello, aquí van los puntos de mayor altitud de cada continente.
Puntos de mayor altitud de cada continente
El punto más elevado de todo el planeta es uno que se encuentra en la cordillera del Himalaya, concretamente el monte Everest. Con sus 8.849 metros de altura, su tamaño es tan inmenso que es encuentra tanto en China como en Nepal. Segarra llegó hasta su cima en el año 1996, y desde entonces un gran número de personas se han aventurado a escalarlo. Su popularidad ha llegado hasta tal punto que en su momento se llegaron a observar llamativas fotografías repletas de personas.
En cuanto a América, en su mitad sur se encuentra el monte Aconcagua, en Argentina, con una altura de 6.962 metros. Situada en la cordillera de los Andes, su ascenso no requiere del uso de oxígeno artificial pese a su 'escasa' dificultar de ascenso a través de su cara norte. Esto 'sencillez', en comparación a otras cimas similares, hace que los alpinistas se confíen en exceso y convierta al Aconcagua en la montaña con mayor índice de mortalidad de Sudamérica.
Siguiendo en el continente americano, su mitad norte cuenta con una altitud máxima de 6.198 metros en la cordillera de Alaska. Este pico, también denominado como monte McKinley, se encuentra en el estado de Alaska de Estados Unidos y en el parque natural de Denali. Situado muy cerca del círculo polar ártico, su clima frío ha batido el récord de la temperatura más baja jamás registrada en el continente americano: −59,7ºC.
Respecto al continente africano, el Kilimanjaro en Tanzania es el punto de mayor altitud. Ubicado en el Gran Valle del Rift, con 5.893 metros de altura, el Kilimanjaro es sumamente conocido por su pico envuelto en nieve pese a encontrarse en uno de los continentes más calurosos del planeta. Cabe decir que durante estos últimos años, debido al calentamiento global, se ha reducido la cantidad de nieve de su meseta.
En Europa, hasta hace muy poco tiempo, se creía que su cumbre con mayor elevación era el Mont Blanc, pero posteriormente se descubrió que no era así. Situado en Rusia, el monte Elbrus es realmente el pico más alto del continente Europeo con una altura de 5.642 metros.
Pese a que la Antártida es prácticamente un gran bloque de hielo en medio del mar, también cuenta con diversos puntos elevados. El más alto de todos ellos es el Macizo Vinson con una altura de 4.892 metros. Situado en la cordillera Sentinel, forma parte del Territorio Chileno Antártico y está compuesto por rocas marinas de aguas poco profundas.
Finalmente, se encuentra Oceanía. En este continente, el punto más elevado es muy similar al de la Antártida en términos de altura, ya que en Indonesia, en las montañas Sudirman, se encuentra el Nemangkawi de 4.884 metros.