La Sociedad Deportiva Amorebieta no consiguió superar al Valladolid en el último encuentro liguero celebrado en Lezama. Una rigurosa cartulina roja mostrada en los minutos finales de la primera parte tras la revisión del VAR a Félix Garreta y la eficacia del equipo de Pucela en el balón parado han privado al conjunto vasco de salir de los puestos de descenso tras seis semanas consecutivas sin conocer la derrota.
Los números para la permanencia
En el presente siglo, la salvación en la categoría de plata se sitúa de media en los 48,52 puntos. La salvación más cara de estas últimas 23 temporadas se produjo en la 19/20 cuando, con 51 puntos, la Ponferradina igualó en la tabla clasificatoria al Deportivo de La Coruña, descendiendo el equipo gallego por el average individual entre ambos. Con 12 victorias, 15 empates y otras 15 derrotas hubo que acudir a los duelos particulares y ahí, por tan solo un gol de diferencia, salió beneficiado el cuadro de Ponferrada.
En contraposición, la salvación más asequible se dió precisamente con el Amorebieta como protagonista. En la 21/22, el conjunto dirigido en su tramo final por Haritz Mujika sumó 43 puntos al término de la 42ª jornada, por lo que fueron 44 los necesarios para conseguir eludir la quema, aunque el Málaga, que marcó la permanencia, sumó finalmente 45. Uno menos acumuló Osasuna en la 14/15 para mantener la categoría en la última jornada en detrimento del Racing de Santander, que consumó su descenso al fútbol no profesional también con 43 puntos.
A 11 puntos de la media
En esta campaña, el Amorebieta acumula 37 puntos y está a 11 puntos de la media del presente siglo con 18 puntos por repartir aún en el campeonato. En Lezama, el conjunto de Jandro Castro recibirá de aquí al final de la campaña a dos equipos, uno de ellos rival directo: Villarreal B y Espanyol.
Lejos de su habitual campo, el conjunto zornotzarra se medirá a dos equipos que pelean el ascenso, Burgos y Eibar, al Tenerife, que es posiblemente el único equipo que actualmente se encuentra sin presión ni en la parte alta ni en la parte baja, antes de cerrar la temporada en un duelo que puede ser una auténtica final por la permanencia ante el Mirandés en Anduva.