Economía

Estos son los regalos que más se devuelven o se revenden después de Navidad

No siempre es fácil acertar y, frente a los padres que son los que menos fallan, los amigos pocas veces dan en el clavo
Una mujer sujeta un regalo con cara de decepción.

La Navidad ya ha quedado atrás, pero muchos de los regalos que se han intercambiado durante las fiestas todavía siguen coleando. Olentzero, Papá Noel, Amigo invisible, Reyes Magos... son muchas las ocasiones a lo largo de las fiestas en las que tenemos un detalle con las personas que más queremos, pero no siempre es fácil acertar.

A veces, lo que encontramos dentro del paquete tampoco nos hace tanta ilusión como esperábamos. Milanuncios, la app con más experiencia del mercado de segunda mano, ha analizado junto a Appinio los hábitos de compra de los ciudadanos durante estas fechas, el perfil del consumidor, sus expectativas y cómo cada vez más consumidores usan plataformas de segunda mano para revender sus regalos.

De esta encuesta, realizada sobre un millar de personas, se desprende que un 57% de la población ha devuelto alguna vez un regalo. En cuanto a los obsequios que más se devuelven, están la ropa (69%) y los complementos (31%). Asimismo, respecto a qué hacer con estos regalos que no gustan, el 13% de los usuarios admite que suele venderlos, aunque la mayoría (70%) los cambia en la tienda.

Un jersey y una bufanda junto a un pequeño paquete de regalo.

Plataformas de segunda mano

Según esta encuesta, las familias destinan una media de 390 euros a las compras de Navidad. Además, un 55% de los encuestados ha recurrido en estas fechas a plataformas de segunda mano para comprar sus regalos, un 30% más que en los últimos años.

Esta tendencia es especialmente popular entre los jóvenes de 18 a 24 años, donde el 66% de los encuestados ha optado este año por regalar este tipo de artículos.

Por qué se revenden los regalos

Cuatro de cada diez ciudadanos españoles afirman haber revendido alguno de sus regalos, una tendencia especialmente popular entre los consumidores de 25 y 34 años (48%) y los jóvenes de 18 y 24 años (46%). Entre las personas que afirman haber revendido algún obsequio, el 47% admite que se ha deshecho de más de dos regalos en los últimos años. En cuanto a los motivos, el 43% señala que no le servía o que no le iba bien, muy seguido de un 42%, que lo hizo porque no le gustó, no lo necesitaba o no lo iba a utilizar.

Además, un 29% de los encuestados menciona que tienen el regalo repetido y un 22% admite que prefiere quedarse con el dinero en lugar del regalo. En cuanto a los regalos que los usuarios estarían más dispuestos a revender, destacan la ropa (52%), complementos de moda (29%), libros (26%) y videojuegos (26%).

Abuelos y nieto intercambian regalos durante la Navidad.

Difícil acertar

Respecto a quiénes son los que menos aciertan a la hora de regalar, los amigos son los que peor eligen, pues el 47% de los encuestados indicó haber revendido regalos recibidos por ellos; a continuación van los hermanos (un 31%) o las parejas (un 30%). Padres y otros familiares (tíos, abuelos, etc.) son los que menos fallan, ya que solo un 25% de quienes han recibido regalos han devuelto alguno.

En cuanto a qué categorías de productos son las más revendidas, según datos de la encuesta, la ropa (52%), complementos de moda (29%), libros y cómic (26%) y videojuegos (26%), son los regalos que los españoles suelen vender.

Los regalos más curiosos

Entre los más de 14,4 millones de anuncios que se publican cada año en la app y la web de Milanuncios, la plataforma ha analizado qué regalos y objetos procedentes de Papá Noel y de los Reyes Magos se revenden y cómo cada vez que se acercan estas fechas, surgen este tipo de publicaciones.

Entre los objetos más llamativos que se anuncian, destacan propuestas como una Barbie vintage que le trajeron los Reyes Magos a una usuaria en 1985, una chaqueta Barbour sin estrenar o regalos más actuales como un túnel de juego para bebés, entre otros. Anuncios de productos que en su día fueron obsequios, pero que han terminado anunciados en la plataforma con el objetivo de darle una nueva vida.

Ya lo ves, regalar y acertar no siempre es fácil. Si al destinatario no le encaja tu obsequio, será muy libre de hacer con él lo que quiera, pero de lo que nunca podrá dudar es de que lo has elegido con la mejor intención posible.

12/01/2025