"Con ambición y con las ideas claras". Así afronta el gobierno foral de Gipuzkoa este 2024. Son palabras de la diputada general Eider Mendoza quien, esta mañana, ha desgranado los retos y los principales proyectos que la Diputación de Gipuzkoa tiene sobre la mesa en este año que acabamos de comenzar. Lo ha hecho tras celebrarse el primer Consejo de Gobierno del año.
Mendoza destaca que "2024 será un año clave para el avance de Gipuzkoa como territorio social, innovador y de vanguardia". En este sentido, uno de los hitos que ha resaltado la diputada general es la inauguración este año del centro de nueva movilidad MUBIL en su ubicación definitiva, en Zubieta, "una infraestructura 'top' en Europa", un polo de movilidad inteligente y sostenible que contará con 10.000 m2 que incluirá dos nuevos laboratorios en los que se podrá testar una movilidad más sostenible para el territorio. El objetivo de este centro es "fortalecer la competitividad de la industria guipuzcoana y avanzar en la transformación hacia un modelo de movilidad inteligente y sostenible frente al cambio climático".
Del ámbito económico, la diputada general también ha destacado las iniciativas ligadas a las tecnologías cuánticas -con la instalación de un superordenador cuántico en Donostia "que va a hacer de Gipuzkoa el principal nodo del sur de Europa en este ámbito"- y a las terapias avanzadas.
Ámbito de los cuidados
Otro de los sectores en los que la Diputación de Gipuzkoa tendrá puesto el foco en 2024 será el de los cuidados. En este sentido, Eider Mendoza ha recordado que ya en julio pasado comenzaron las obras de Adinberri, el centro de envejecimiento situado en Pasaia que cuenta con un presupuesto de 66 millones de euros. Se trata de un proyecto que tendrá un objetivo doble: avanzar en la innovación en el ámbito de los cuidados, ahondando en un nuevo modelo; y fomentar la regeneración de la zona de Pasaia.
Adinberri, según la diputada general, "va a generar 400 empleos, mejorará la calidad de vida de las personas, acelerará la implantación del nuevo modelo de cuidados en Gipuzkoa y fomentará la innovación ligada a los cuidados", Un proyecto que se verá completado con el inicio, este 2024, de las obras de construcción de dos nuevas residencias: una en Elgoibar, la otra en Irun.
Carreteras
Las infraestructuras viarias también serán objeto de remodelaciones o construcciones nuevas durante este año. Eider Mendoza ha destacado el nuevo vial de Marrutxipi, ya en obras en la variante de Donostia. Está previsto que estos trabajos finalicen en otoño, con una inversión de 12 millones de euros, en un tramo que afecta diariamente a más de 60.000 vehículos.
Además, la diputada general ha informado de que se encuentran en su fase final otras dos operaciones importantes. Se trata de la rotonda de Allerru, en la Nacional 1, que dará acceso al polígono Eskusaitzeta. También se finalizarán las obras de la reforma integral del túnel de Gorosmendi en la A-15.
Durante el 2024 se impulsarán, además, otros proyectos como el nuevo vial de acceso en Zarautz que conectará la AP8 con la zona industrial de Errotaberri, los accesos al parque empresarial de Itziar y la segunda fase de la ampliación de la Azkoitia-Urretxu.