Vida y estilo

Estos son los riesgos de cargar el teléfono móvil en lugares públicos

Existen varias alternativas para evitar el uso de estos enchufes y proteger la información almacenada
Un teléfono móvil. FREEPIK
Un teléfono móvil. FREEPIK

Aunque pueda parecer falso, utilizar un teléfono móvil conlleva una serie de riesgos. Desde estafas a través de mensajes de texto hasta 'hackers' que acceden a cuentas bancarias para obtener dinero e información. Esto se debe a que en un teléfono móvil se almacenan todos los datos de un mismo usuario.

Aunque pueda parecer algo positivo y cómodo, en caso de pérdida o estafa, almacenar toda la información en un mismo dispositivo tiene sus consecuencias. En el momento en el que un 'hacker' accede a través de cualquier vía smartphone, dicho ladrón puede observar conversaciones y archivos privados, e incluso realizar pagos a través de la cuenta bancaria del usuario.

Una de las formas para que estos ladrones digitales accedan a los dispositivos que no es muy conocida es la denominada 'juice jacking'. Esta técnica se da, sobre todo, en lugares públicos en los que se ofrecen puertos USB o enchufes para que los usuarios carguen sus teléfonos móviles.

Esta técnica funciona de forma muy similar a los 'hackeos' que se realizan a través de las redes Wi-Fi públicas. En caso de hacer uso de alguna de estas herramientas públicas, ya sean los puertos USB o las redes Wi-Fi, es posible que un ladrón acceda a los dispositivos conectados a través de ellas

Volviendo con los puertos de carga de teléfonos móviles públicos, ya sea los que se encuentren en autobuses u otro tipo de transporte público, lo óptimo es no utilizarlos. Al insertar el cable en el enchufe y en el dispositivo móvil, se pueden traspasar e instalar archivos dañinos, denominados como 'malware', del puerto al smartphone.

A través de estos archivos, se puede dañar el teléfono móvil o hacer que el 'hacker' que ha instalado el 'malware' obtenga toda la información deseada. Para evitar este tipo de situaciones, las dos soluciones son muy sencillas. Por un lado, es recomendable salir de casa con toda o gran parte de la batería cargada de forma que aguante el máximo tiempo posible sin necesidad de recarga. Por otro lado, en caso de no disponer del suficiente tiempo para ello, las baterías portátiles son una buena opción para evitar el denominado 'juice jacking'.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de KontsumoBIDE (@kontsumobide)

Otros consejos para evitar riesgos

La última opción para recargar cualquier dispositivo electrónico siempre debe ser a través de los puntos de carga públicos y en momentos en los que su uso sea realmente necesario. En caso de tener que recargar el teléfono móvil en lugares públicos, se recomienda activar tres funciones.

En primer lugar está la función 'solo carga'. Una vez activada, el teléfono móvil solo va a recibir carga de la batería, tal como indica su nombre. En caso de no tener en modo activo, el dispositivo va a aceptar todo tipo de transferencias además de la propia carga eléctrica. Es en ese momento en el cual se corre el riesgo de sufrir una estafa o usurpación de datos.

Otro consejo para evitar riesgos a la hora de cargar el teléfono móvil en lugares públicos es hacerlo con la pantalla bloqueada. En caso de hacerlo con ella desbloqueada, otros usuarios van a poder acceder al dispositivo en todo momento.

Finalmente, está el factor de las conexiones externas. A la hora de estar en lugares públicos, se recomienda rechazar todas las conexiones desconocidas ya que éstas pueden resultar ser métodos de estafa por parte de 'hackers'.

En resumen, conviene evitar en todo momento hacer uso de estos puertos de carga USB públicos y salir de casa con la batería al completo. En caso de necesitar batería, no olvides el 'powerbank' para reducir la posibilidad de estafa y robo de datos.

2024-07-19T11:09:53+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo