Había 42 y candidatos y a mediados de noviembre los 60 periodistas de 23 países europeos que ejercen de jurado eligieron a los siete finalistas a Coche del Año en Europa 2025, con la electrificación como protagonista al contar los siete con una variante totalmente eléctrica o híbrida. El sucesor del Renault Scénic se conocerá en unos días, el 10 de enero, durante el Salón Internacional del Automóvil de Bruselas.
El jurado, que deberá repartir 25 puntos entre al menos cinco coches (con un máximo de 10 puntos a uno de ellos), ha contado con ocho semanas para probarlos antes de que se reunieran los siete modelos en un circuito de pruebas belga para una prueba conjunta.
Alfa Romeo Junior
Es el modelo de acceso de la marca italiana, un pequeño SUV de 4,17 metros, y cuenta con dos versiones eléctricas y una microhíbrida. Ha habido polémica con su nombre: se iba a llamar Milano, pero una ley italiana impide denominar con nombres italianos a productos elaborados fuera del país, y se fabrica en Polonia.
Citroën C3
Otro utilitario con una larga vida comercial pero totalmente renovado, reconvertido en un pequeño SUV (4,02 metros), con un precio ajustado y disponible en gasolina y eléctrico. El grupo multinacional automotriz Stellantis ha logrado colar a dos de sus modelos entre los siete finalistas: el Alfa Romeo Junior y el Citroën C3.
Cupra Terramar
Un nuevo SUV, de 4,52 metros, con un diseño muy atractivo y versiones de gasolina, microhíbrida e híbrida enchufable de gran autonomía eléctrica. La marca española está en racha en este galardón, ya que es su tercer coche específico, diferente a los Seat, y los dos anteriores también fueron finalistas: Formentor en 2021 y Born en 2022.
Dacia Duster
La marca rumana del grupo Renault sigue triunfando con su todoterreno económico, que se renueva, incorpora grandes mejoras tecnológicas y crece en tamaño, llegando a 4,34 metros. Sigue firme con su apuesta ECO, ya que en su amplia gama de motorizaciones cuenta con versiones híbridas, microhíbridas y también híbridas de gas.
Hyundai Inster
Es un pequeño SUV (apenas 3,83 metros) de cuatro plazas con apariencia de todoterreno con el que la marca coreana quiere hacerse un hueco entre los coches eléctricos baratos. Es la gran sorpresa entre los finalistas al ser el gran desconocido, porque todavía ni siquiera ha salido a la venta en Europa. En su país, Corea del Sur, se llama Casper.
Kia EV3
Otro SUV, de 4,30 metros, totalmente eléctrico y con una fantástica autonomía: aseguran que puede recorrer 436 o 605 kilómetros según la batería que se elija. Cuenta con un hándicap familiar, ya que su hermano mayor, el EV6, se llevó el galardón hace muy poco tiempo, en 2022, y eso puede perjudicarle a la hora de las votaciones.
Renault 5 / Alpine A290
Representa la candidatura nostálgica, con la enorme expectación que creó su llegada en recuerdo del popular superventas de décadas atrás, pero ahora totalmente eléctrico y algo más largo: 3,92 metros. Se trata de una candidatura doble, ya que se presenta junto al Alpine A290, una propuesta más deportiva pero con la misma base.