Vida y estilo

Estos son los siguientes cambios en la normativa para volar drones

Próximamente será necesario registrar los drones que tengan cámara
Imagen de archivo de un dron ucraniano. / EP

El avance de la tecnología ha alcanzado tal punto que ahora cualquier persona puede ver a su alrededor desde una perspectiva aérea. Y con esto no hay que referirse al hecho de utilizar Google Maps, si no que es posible hacerlo a través de una cámara equipada en un dron.

Al comienzo, estos dispositivos se utilizaban únicamente en el ámbito militar, pero su popularidad ha traspasado barreras y en la actualidad se utilizan tanto en el mundo del cine como la fotografía, además de por personas que aman controlarlos por simple ocio.

Ante esta gran demanda y uso de los drones, el Ministerio de Interior de España ha formalizado una serie de cambios en la normativa para volar drones de forma que hacerlo va a estar mucho más controlado.

Cambios en la normativa

A través de un vídeo en redes sociales del propio Ministerio de Interior, se han explicado todos los detalles de esta actualización en la normativa para volar drones. El primero de ellos es el hecho de establecer una edad mínima para pilotar estos vehículos aéreos, en caso de que pueden denominarse de dicha forma. Concretamente, al igual que las motocicletas, la edad estipulada se ha fijado en los 16 años.

Las personas menores de 16 años únicamente podrán dirigir drones en la denominada 'categoría abierta', ya que como el propio vídeo indica, los drones son consideradas aeronaves y 'no juguetes'. Esta declaración ha sido objeto de queja en redes sociales, ya que muchos usuarios no comparten esta perspectiva.

Otra de las novedades que trae este reglamento es la obligatoriedad de registrar en la web del Ministerio de Interior todos los drones que cuenten con una cámara instalada. En este aspecto, el peso del dron no tiene nada que ver con ello, por lo que no importa si es de gran tamaño o no. Esto se debe simplemente al hecho de que llevar una cámara incorporada puede vulnerar la privacidad y protección de datos de las personas ubicadas en el radio de dicha cámara.

Recepción del público

El recibimiento de esta nueva normativa no ha sido el mejor de todos. Como respuesta al vídeo publicado por el Ministerio de Interior, diferentes usuarios se han quejado de estas restricciones alegando que existen otros problemas de mayor importancia y que no se solucionan.

Otros, en cambio, han optado por comparar los drones con coches radiocontrol. Para ello, han indicado, por ejemplo, que 'eso es como decir que un coche radiocontrol de 20 centímetros es un vehículo y no es un juguete'.

Multas

En cuanto a la hora de infringir alguno de los puntos de la normativa, el Ministerio de Interior también ha advertido a los usuarios que frecuentan utilizar drones que las multas pueden variar entre los 90.001€ y 225.000€.

15/09/2024