"No hay Navidad que no se precie sin su tradicional bandeja de turrones, y los turrones tradicionales de almendra duros y blandos siguen siendo un clásico. Los turrones de Jijona (el blando) y de Jijona (el duro) son dulces cuya receta es básica y sencilla, y se basa sobre todo en almendras, miel, azúcar y clara de huevo", así es como desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Un dulce tradicional que no solo es un símbolo de la gastronomía navideña, sino también un producto cultural con siglos de historia. Pero no todos los turrones del mercado son buenos. De hecho, según los expertos de la OCU, "uno de cada dos turrones suspende la degustación". Para llegar a esta conclusión, la Organización de Consumidores y Usuarios ha llevado a cabo un análisis de 57 turrones de almendra duros y 52 blandos. Un análisis en el que se estudia su composición nutricional, la presencia o ausencia de aditivos, y se degusta.
De los 109 turrones analizados, 59 suspenden, o lo que es lo mismo, obtienen una nota de degustación inferior a un 5 sobre 10. No obstante, también hay un grupo de 18 turrones con excelentes valoraciones, con notas iguales o superiores a un 9 sobre 10.
En lo que a la valoración nutricional respecta, es buena o muy buena en uno de cada tres turrones analizados, normalmente productos con al menos un 50% de almendra, un ingrediente que además aporta una significativa cantidad de proteína y fibra. Eso sí, hay que tener en cuenta que "los turrones son alimentos ricos en grasas y azúcar, y por lo tanto calóricos, con alrededor de 550 kcal/100g, por lo que no debe abusarse de su consumo. Incluso aunque se trate de turrones sin azúcar, ya que el aporte calórico sigue siendo alto, de unas 485 kcal/100g. Precisamente, estos últimos suelen incorporar con mayor frecuencia aditivos, como edulcorantes y emulgentes", añaden desde la OCU.
¿Cuáles son los mejores turrones blandos y duros para esta Navidad?
Tras analizar un total de 57 turrones de almendra duros y 52 blandos, los especialista de la OCU determina que estos son los mejores turrones blandos y duros.
Los mejores turrones blandos
"El mejor de los turrones 'blandos' analizados es el turrón de Jijona 1880. Tiene un 70% de almendra. Buena elección en Escala Saludable. Destaca en la degustación. Precio medio de 41,96 euros/kg", relatan desde la OCU.
Además, "el turrón Flor de Navidad de supermercados Aldi es la Compra Maestra. 67% de almendra. Aceptable en la Escala Saludable. Destaca en la degustación. Precio medio de 8,76 euros/kg", añaden desde esta entidad.
Los mejores turrones duros
En lo que a los turrones duros respecta, "el mejor de los productos del estudio es el turrón duro de la marca Delaviuda. Cuenta con un 63% de almendra. Destaca en la degustación. Es una Buena elección en la Escala Saludable. Su precio medio de 21 euros/kg".
"Por su buena relación calidad/precio el título de Compra Maestra recae en: Flor de Navidad de supermercados Aldi (63% de almendra, buena elección en Escala Saludable, buena valoración en la degustación y precio medio de 10,36 euros/kg", relatan desde la Organización de Consumidores y Usuarios.
"Turrón Alipende de supermercados Ahorramás. 63% de almendra. Buena elección en Escala Saludable. Buena valoración en la degustación. Precio medio de 11,20 €/kg", concluyen desde la OCU.
Los tres mejores turrones para esta Navidad
- Turrón de Jijona 1880 (mejor del análisis, 86 puntos, muy buena calidad)
- Turrón duro de la marca Delaviuda (mejor del análisis, 85 puntos, muy buena calidad)
- Casa 1880 Turrón de Jijona (84 puntos, muy buena calidad)