Debido a la apertura de la nueva biblioteca de Llodio en primavera, y con el objeto de poder realizar el traslado del material de las instalaciones actuales al nuevo edificio, denominado Frontoiko Etxea (antigua Casa del Hortelano del parque de Lamuza), la biblioteca municipal cesará provisionalmente su servicio de préstamo de libros en su ubicación actual desde el 15 de marzo hasta la apertura del nuevo equipamiento cultural prevista para el mes de abril.
Para no causar trastorno alguno a los usuarios y que a su vez pueden seguir disfrutando de la lectura, las personas que así lo deseen podrán adquirir hasta el citado día un máximo de siete libros o materiales. "Eso sí, las devoluciones de los libros o materiales alquilados se realizarán en la nueva biblioteca en los primeros 15 días de apertura", matizaron ayer desde el Ayuntamiento.
Mientras tanto, la biblioteca del barrio de Areta seguirá funcionando con total normalidad, así como las aulas de estudio situadas en el edificio de la biblioteca actual de Lamuza, cuyo horario de apertura fue ampliado el pasado noviembre, de modo que los usuarios tengan a su disposición este servicio en horario ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas los sábados y domingos.
De hecho, el Ayuntamiento tiene previsto acondicionar la totalidad de la actual biblioteca como salas de estudio, a las que se podrá acceder con una llave magnética a través de una aplicación de móvil y en las que están descartadas las cámaras de seguridad, ya que "serán salas autogestionadas", según explicó en su día el teniente de alcalde, Ander Larrinaga.
El proyecto de dotar de una nueva biblioteca a Llodio se ha visto retrasado en los últimos años por todos los obstáculos que se ha encontrado el equipamiento del nuevo centro de lectura en Frontoiko Etxea. Un edificio que fue terminado de rehabilitar por el ente foral en 2016 tras una inversión de 1,2 millones de euros. Desde entonces el inmueble tan solo ha acogido algunas reuniones y actos culturales, sin olvidar que fue el centro de vacunación contra el covid de referencia en todo el Alto Nervión.
La idea del ejecutivo local contempla ubicar en el sótano el cuarto de limpieza y el almacén; y en la planta baja, de 130 metros cuadrados, estará la entrada principal junto a un despacho, zona de lectura y el área de biblioteca infantil y juvenil. En el primer y segundo pisos, por su parte, cada uno de ellos de otros 130 metros cuadrados de superficie, estarán los espacios dedicados a la biblioteca de adultos. Una vez se trasladen los más de 20.000 volúmenes desde la actual biblioteca, ésta quedará libre para acondicionar más salas de estudio.
Polémica con el Gaztetxe En otro orden de temas, pero también referente a los edificios en rehabilitación del complejo de Lamuza, este miércoles a la tarde, el colectivo juvenil que gestiona el Gaztetxe local desde hace más de veinte años ha dado a conocer, tras la reunión mantenida con el Ayuntamiento, que una vez finalice la obra correspondiente al interior de los espacios del conocido como Palacio Lamuza –en concreto, la que antaño fuera capilla de los Marqueses de Urquijo, y sede del Gaztetxe de Llodio desde 2001– "no podremos volver al espacio, ya que el Consistorio planea otros usos para él".