Almas en pena en Inisherin, de Martin McDonagh, con nueve nominaciones a los Óscar, un filme apocalíptico de Night M. Shyamalan, las nuevas aventuras de Astérix y Obélix y un documental dirigido por Carlos Saura son algunos de los estrenos de cine más destacados de la semana.
‘Almas en pena en inisherin’ Colin Farrell y Brendan Gleeson interpretan a dos amigos que dejan de serlo de la noche a la mañana por decisión de uno de ellos en Almas en pena en Inisherin, una tragicómica historia firmada por Martin McDonagh (Tres anuncios en las afueras, 2017) que ha logrado nueve nominaciones a los Óscar, entre ellas mejor película, director y guion original.
Los actores también han sido nominados a los premios de la Academia de Hollywood por este trabajo, inspirado en una situación de ruptura por la que atravesó el director y que combina drama y humor absurdo existencialista.
‘Llaman a la puerta’ El director de El sexto sentido, Night M. Shyamalan, propone una nueva historia apocalíptica basada en el libro La cabaña del fin del mundo, de Paul Tremblay, donde hay un conflicto moral en medio de un desastre natural.
Durante unas vacaciones en una cabaña en un bosque alejada de todo, una chica y sus padres se convierten en rehenes de cuatro desconocidos armados que obligan a la familia a tomar una decisión imposible para evitar el apocalipsis.
‘Astérix y Obélix y el reino medio’ La pareja de galos más famosa del cómic pone rumbo a China en Astérix y Obélix y el reino medio, dirigida y protagonizada por Guillaume Canet y con un reparto en el que destacan Gilles Lellouche, Vincent Cassel, Marion Cotillard y el futbolista Zlatan Ibrahimovic como estrella invitada a esta divertida historia.
Es el año 50 a.C., la emperatriz de China acaba de ser encarcelada tras un golpe de Estado incitado por Dang Sin Kuing, un príncipe traidor. Ayudada por Granodemaíz, el comerciante fenicio y su fiel guardaespaldas Wang Tah, la única hija de la emperatriz, la princesa Fo Yong, huye a la Galia para pedir ayuda a dos valientes guerreros, Astérix y Obélix.
‘Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush’ Dirigida por el alemán Andreas Dresen y basada en un caso real, cuenta la lucha de la madre de un preso germano-turco, Murat Kurnaz, que pasó casi cinco años preso en Guantánamo.
La película, que compitió por el Oso de Oro en la pasada Berlinale, no solo denuncia “la arbitrariedad, las torturas” de la cárcel instalada por EEUU en Cuba, sino también la actitud del Gobierno alemán de entonces, que se desentendió del caso.
‘Los hijos de otros’ Rebeca Zlotowski (París, 1980) explora el deseo de maternidad tardía y el papel de “madrastra” en Los hijos de otros, un filme que propone una revisión de los roles en la familia moderna.
Protagonizado por Virginie Efira y Rochsdy Zem, el quinto largometraje de Zlotowski gira en torno a una mujer de 40 años, profesora de instituto, que establece una relación con un padre separado y su hija de cuatro años.
‘La amiga de mi amiga’ Zaida Carmona dirige y protagoniza esta comedia de enredos lésbica a cinco bandas, un cuento moral que sucede “en los baños, las camas y las calles de Barcelona” y que también cuenta en el reparto con Alba Cross, Rocío Saiz, Aroa Elbira y Thaïs Quadren.
Se trata de un grupo de amigas en la treintena pero que viven como cuando tenían veinte. Están enamoradas del amor pero, en su búsqueda, se destrozan unas a otras, errando de exnovia en exnovia.
‘Tengo sueños eléctricos’ Ganadora del Premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián y otros tres premios en Locarno, Tengo sueños eléctricos se adentra en el amor que una adolescente profesa a su padre pese a ser un hombre imprevisible y violento.
Se trata de la ópera prima de la costarricense Valentina Maurel (San José, 1988), que estudió dirección de cine en Bruselas y cuyos cortos previos fueron seleccionados en festivales como Cannes y Toronto.
‘Las paredes hablan’ Documental dirigido y conducido ante la pantalla por Carlos Saura, que conecta el arte rupestre con las expresiones más vanguardistas del arte urbano con la colaboración de expertos y artistas como Pedro Saura, Juan Luis Arsuaga, Miquel Barceló, Suso33, Zeta, Musa71 o Cuco.
Ha sido rodado en catorce localizaciones, entre ellas el yacimiento de Atapuerca y el museo de la Evolución Humana en Burgos, las cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria y las calles de Barcelona y Madrid donde el grafiti es el protagonista.