Chris Pine aterriza en la cartelera al frente de Dungeons and dragons: honor entre ladrores y Olivia Colman en la nueva película de Sam Mendes, El imperio de la luz, dos de los estrenos de cine destacados de la semana, junto a la comedia Oso Vicioso de Elizabeth Banks y el último trabajo de Agustí Villaronga, Loli Tormenta.
‘Dungeons and dragons’
Juego de rol de fantasía heroica publicado por primera vez en 1974, en los años 80 dio lugar a una serie de televisión titulada por estos lares como Dragones y mazmorras y ahora llega la película, dirigida por John Francis Daley y Jonathan Goldstein y con Chris Pine como protagonista.
Un ladrón encantador lidera un atraco épico para recuperar una reliquia perdida, pero las cosas salen rematadamente mal cuando se topan con las personas equivocadas. Humor, acción y aventuras, todo en uno.
‘El imperio de la luz’
El británico Sam Mendes, director de títulos como American Beauty (1989) y 1917 (2019) reúne a Olivia Colman, Micheal Ward, Colin Firth y Toby Jones en esta historia sobre la conexión humana y la magia del cine.
Ambientada en una ciudad costera inglesa a principios de la década de 1980, Imperio de la luz gira en torno a una directora de cine con problemas de salud mental y un trabajador de un cine asfixiado por la vida provinciana.
‘Oso vicioso’
Tras Los Ángeles de Charlie (2019), la también actriz Elizabeth Banks continúa su carrera como directora con esta comedia salvaje basada en un hecho real, un accidente de avión que en 1985 hizo que un traficante de drogas perdiese la cocaína que transportaba y que acabaría siendo ingerida por un oso negro.
Protagonizada por Keri Russell, conocida por la serie The Americans, cuenta en el reparto con Ray Liotta, fallecido el año pasado, en uno de sus últimos trabajos cinematográficos.
‘Loli Tormenta’
También es póstumo para Agustí Villaronga, director de títulos como Pa negre e Incierta gloria, fallecido el año pasado, el estreno de su última película, Loli Tormenta, protagonizada por la flamante ganadora del Goya por Cinco lobitos, Susi Sánchez.
Con un tono amable y de comedia, cuenta la historia de Lola, una abuela moderna y caótica que vive con sus nietos a raíz de la muerte de su hija. La vida de todos cambia cuando Lola entra en un proceso de Alzheimer y los niños tratan de ocultarlo para que no les separen de ella.
‘Tin & tina’
Dos de los jóvenes actores del momento, Milena Smit y Jaime Lorente, protagonizan la ópera prima de Rubin Stein, Tin & Tina, un thriller religioso con tintes de terror basado en el corto homónimo que fue nominado al Méliès de oro y ganó más de treinta premios internacionales.
Cuando Lola (Smit) pierde los bebés que estaba esperando, también pierde su fe en Dios. Con la esperanza de recuperarla, acude junto a su marido Adolfo (Lorente) a un convento de monjas donde conocen a Tin y Tina, dos angelicales hermanos de siete años por los que Lola se siente extrañamente atraída y deciden adoptarlos.
‘Una bonita mañana’
Maya Hansen-Love, una voz ya consolidada en el cine de autor francés contrapone la muerte de un ser querido y el deseo intenso de vivir en su octavo largometraje, Una bonita mañana, protagonizado por Lea Seydoux.
La actriz, que ha trabajado con directores como Tarantino, Woody Allen o Ridley Scott y ha sido chica Bond, se pone aquí en la piel de una madre que reparte su tiempo entre la crianza en solitario de su hija y las visitas a su padre enfermo, cuando un día se reencuentra con un viejo amigo e inician una apasionada relación.
‘El castigo’
El chileno Matías Bize, Biznaga de Plata a Mejor Dirección en el Festival de Málaga, explora la psicología de una madre arrepentida, a la que da vida Antonia Zegers, en esta historia que se desarrolla en tiempo real, en 80 minutos.
Ana y Mateo han dejado solo a su hijo durante unos minutos como castigo por haberse portado mal, pero cuando van a por él no lo encuentran y comienza una búsqueda desesperada en la que Ana se enfrentará a sus sentimientos más ocultos.
‘Un cabaret en la campiña’
Basada en un caso real, esta comedia cuenta la historia de David, un joven agricultor francés que, para salvar su granja de la ruina, decide montar un cabaret en ese mismo lugar. Sus familiares, su madre y sobre todo su abuelo, se muestran bastante escépticos.
Dirigida por Jean Pierre Améris (La historia de Marie Heurtin, Tímidos anónimos), Un cabaret en la campiña ha sido un éxito en Francia, donde ha recaudado cerca de un millón y medio de euros.
‘Oink, oink’
Película de animación basada en el libro de Tosca Menten De wraak van Knor, que fue nominada en esa categoría a los Premios de Cine Europeo y se presentó en la pasada Berlinale, donde obtuvo muy buenas críticas.
La trama gira en torno a una niña de 9 años que recibe a un cerdito como regalo de su abuelo y convence a sus padres de quedárselo con la condición de adiestrarlo. El cerdito cambia la vida de todos, hasta que las cosas empiezan a complicarse.
‘Paula’
El segundo largometraje de la directora argentina Florencia Wehbe, tras Mañana tal vez (2020), es un acercamiento intimista a la anorexia que padece una adolescente de 14 años a la que da vida Luisa Castro. La película obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
‘Fuego fatuo’
El último largometraje del director portugués João Pedro Rodrigues, presentado en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes, es una comedia musical fantástica que transcurre en el futuro, donde el rey de Portugal, en su lecho de muerte, rememora su pasado.
‘My way out’
En 2016 la productora, guionista y ahora también directora Izaskun Arandia conoció a Vicky Lee, propietaria del The WayOut, un club de referencia para la comunidad trans londinense y ahora narra la historia de sus casi tres décadas de existencia a través de testimonios e imágenes de archivo.
‘Human flowers of fresh’
Película dirigida por la alemana Helena Wittmann, es una exploración de la vida en el mar desde una perspectiva cercana a lo pictórico, en la que imágenes y sonidos invitan al espectador a un estado de trance meditativo.