¡No juguéis con nuestro futuro! ¡No es solo la selectividad, es todo! Los estudiantes están “enfadados” y “cansados” porque después de un mes de curso ni ellos, ni sus profesores conocen cómo serán los nuevos modelos de examen de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Convocados por Ikasle Sindikatuak e Ikasle Abertzaleak, miles de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP de Euskadi han vaciado las aulas y cientos de ellos se han concentrado en las tres capitales para mostrar su hartazgo por la incertidumbre que ha provocado el aterrizaje de la reforma de la EAU. Sólo saben lo evidente, que será en junio y que ya no podrán elegir entre dos opciones de examen como en cursos anteriores desde la covid. El desconcierto es generalizado en todo el Estado ya que sólo dos comunidades, Galicia y Castilla La Mancha, han hecho público ya sus modelos de examen mientras la ministra de Educación, Pilar Alegría, reclamaba hoy “tranquilidad” a los alumnos. Pero, ¿quién no ha tenido 17 años y recuerda lo mal que se pasaba el curso previo a la selectividad?
En Euskadi, la Universidad del País Vasco –encargada de diseñar la PAU junto al Departamento de Educación– ha informado esta misma semana a los centros educativos que publicarán los modelos de examen “a partir de la próxima semana”, sin dar una fecha concreta. Sí lo han hecho, en cambio, varias comunidades como Andalucía (el próximo lunes), Murcia (16 de octubre), Madrid (día 17), Comunidad Valenciana (día 18) y antes del día 24 de octubre en Baleares. Mientras tanto, los centros educativos no pueden trabajar con los exámenes de cursos anteriores porque la reforma de la selectividad aprobada el pasado 12 de junio –después de varios aplazamientos, como el motivado por las elecciones generales de julio de 2023– introduce una serie de cambios.
En cualquier caso, la Comisión Organizadora de la PAU en Euskadi aclara que los institutos y centros de FP tampoco trabajan a ciegas ya que el pasado 12 de setiembre se envió una circular en la que se detallaban las novedades de la selectividad de 2025. En su misiva, añade que en la mayoría de las materias el carácter competencial ya era elevado, por lo que “los cambios en estructura y criterios serán los justos y necesarios para adecuarnos al actual marco regulatorio y se procurará mantener el estilo preguntas o tareas habitual”. En el caso de aquellas materias en las que sea necesario un rediseño más profundo de la estructura o del estilo de preguntas o tareas, “se procurará igualmente en la medida de lo posible, que prioritariamente, los cambios más importantes estén relacionados con las competencias programadas para impartir el segundo trimestre”.
Y mientras en los despachos se sigue trabajando para adaptar la PAU 2025 al Decreto 76/2023 que establece el currículum vasco de Bachillerato, los estudiantes vascos han parado y amenazan con volver a parar el día 18 si el próximo lunes no se conoce cómo va a ser el examen de la selectividad. Así lo avanzó en la concentración de Indautxu (Bilbao) Laura Luengo, portavoz de Ikasle Sindikatua quien criticó que se diga siempre que los jóvenes "solo queremos estar en las redes sociales" y que cuando nos movilizamos para defender nuestros derechos nos respondan las porras del Ministerio de Interior de Marlaska y de este supuesto Gobierno progresista", en alusión a la carga policial durante una protesta estudiantil en Murcia.
"JÓVENES PERO NO TONTOS"
"Somos jóvenes pero no somos tontos",subrayó Luego, para insistir en que lo que quieren es que les digan "cómo va a ser la prueba porque no se nos puede tener con esta incertidumbre con el curso iniciado. Por su parte, Iker Suárez, en representación de Ikasle Abertzaleak insistió en que el curso se inició hace un mes y los estudiantes que deben preparar la prueba de acceso a la universidad siguen "sin tener información sobre el nuevo modelo". Este joven enfatizó que "están jugando con nuestros futuros y encima hemos tenido que ver cómo los alumnos que se movilizan pidiendo información han sido violentados en diferentes lugares". En este punto, precisó que, con esta movilización, "no solo" exigen que se publique el nuevo modelo, sino que quieren "criticar la propia selectividad en sí".
Desde su perspectiva, "en lugar de centrarse en un sistema educativo de calidad para los estudiantes", este tipo de examen "promueve el individualismo y la competitividad entre los estudiantes". En ese sentido, incidió en que, con ese modelo, "los estudiantes que están en peores condiciones económicas son los que siempre salen perjudicados delante de este tipo de exámenes". Preguntado, por si desde la UPV/EHU les habían trasladado alguna respuesta a sus demandas, el portavoz estudiantil aseguró que, por lo que saben, la universidad pública vasca ha mandado un documento a todos los institutos diciendo que “van a sacar información, pero eso no quiere decir que la semana que viene, ese documento vaya a ser público, sino que irán sacando información sobre el nuevo modelo". Desde su sindicato consideran que "este proceso se va a poder alargar hasta diciembre", por lo que ven "más necesario que nunca" movilizarse ante su situación de cara a la prueba.
ESTAS SON LAS CLAVES DE LA NUEVA SELECTIVIDAD
Nueva PAU.
El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regulará a partir de ahora la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), un nuevo modelo que concreta las características básicas de los ejercicios, regula unos parámetros comunes para la evaluación y criterios objetivos de corrección y calificación. Entrará en vigor en junio de 2025. Para armonizar los exámenes a nivel nacional, respetando las competencias de educación que están transferidas a las comunidades, el nuevo modelo cuenta con una estructura y unos criterios de corrección “mínimos comunes” para todo el Estado.
Asignaturas obligatorias
Los alumnos y alumnas que el próximo curso superen con éxito segundo de Bachillerato y se presenten a esta prueba, se examinarán de cuatro materias (Lengua y Literatura II, Lengua Extranjera II, la materia específica obligatoria de la modalidad cursada y de Historia de España o de la Filosofía), en el caso de las comunidades sin lengua cooficial. En aquellas CCAA con más de una lengua oficial, los estudiantes se examinarán también de Lengua Cooficial y Literatura II (cinco materias en total).
Hasta cuatro optativas para subir nota
Además, quienes deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse de hasta cuatro materias más, que serán elegidas por el alumno. Serán materias distintas a las de la fase de acceso, podrán ser de modalidad, cursadas o no, la materia común no realizada en la fase de acceso (Historia de España o de la Filosofía) y una segunda lengua extranjera. En caso de querer examinarse del número máximo de materias (cuatro), una de ellas deberá ser obligatoriamente este segundo idioma.
90 minutos de duración
Como hasta la fecha cada ejercicio tendrá una duración de noventa minutos, con un descanso mínimo de media hora entre exámenes consecutivos. El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo tendrá derecho a tener más tiempo para realizar cada ejercicio, si así lo prescribe su necesaria adaptación y sin que afecte a la duración de sus descansos.
Penalizaciones
La coherencia, la cohesión, la corrección gramatical, léxica y ortográfica de los textos producidos, así como su presentación, que supondrá al menos el 10% de la calificación de cada pregunta o tarea que implique la redacción de un texto.
Calculo de la nota
En cuanto a las calificaciones, no hay ningún cambio. La nota de la prueba se calculará haciendo la media aritmética de cada uno de los ejercicios. Será un valor entre 0 y 10 puntos con tres cifras decimales y la nota mínima es un 4. La nota de acceso a la universidad se calcula sumando el 60% de la nota media normalizada de Bachillerato y el 40% de la calificación de la prueba de acceso. También tendrá un valor de 0 a 10 con tres decimales y la mínima necesaria será un 5. En la fase de admisión se sumarán a esta nota de acceso las dos mejores calificaciones ponderadas de las materias que cada universidad determine.