"Después de dos primeras jornadas potentes, la tercera etapa será de transición y, seguramente, la ocasión para que se estrenen los esprinters", pronostica Haimar Zubeldia. La experiencia avala el vaticinio del corredor usurbildarra, que disputó 16 ediciones del Tour, con dos quintos puestos en la general final en 2003 y 2007. Zubeldia conoce de sobra el trazado del recorrido del lunes 3 de julio, que llevará al pelotón de Amorebieta a Baiona y que mirará al mar.
Tras dejar atrás la salida en la localidad vizcaína y superar los altos de Trabakua y Milloi, los corredores se asomarán al Cantábrico en Lekeitio y afrontarán un sube y baja por la costa salpicado por los altos de Itziar y Bentas de Orio. El descenso a Donostia por Igeldo dará paso a 80 kilómetros finales sin apenas dificultades.
El Tour abandonará Hegoalde por el emblemático puente de Santiago de Irun para dar el relevo a Iparralde. El peligro de desprendimientos en los acantilados de la Corniche, la preciosa carretera de toboganes que une Hendaia y Sokoa, impide que los corredores transiten por esta zona, por lo que la organización del Tour ha diseñado un trazado que bordea Hendaia para luego enlazar con Urruña y Donibane Lohizune.
Afrontará entonces el pelotón los últimos 40 kilómetros a través de Azkaine, Senpere y Uztaritze antes de desembocar en Baiona, que acogerá una llegada de la Grande Boucle 20 años después de la tramposa victoria de Tyler Hamilton. La meta estará instalada en la avenida de Aquitania, cerca del estadio Jean Dauger. "La etapa tendrá un desarrollo más estándar, con una escapada controlada por el pelotón", anticipa Zubeldia, que prevé una volata.
DATOS
Km 14. El alto de Trabakua, primer aperitivo.
Km 40. Llegada a Lekeitio y comienzo de un sube y baja por la costa.
Km 102. Bentas de Orio, de tercera, la subida más importante del día.
Km 110. Paso por Donostia de punta a punta, desde Igeldo a Herrera.
Km 129. Hegoalde dará el relevo a Iparralde en el puente de Santiago de Irun.
Km 187. Llegada en Baiona, en la avenida de Aquitania, que se se prevé al sprint.