Tras el estreno de Gastronomadak, y dentro de la apuesta veraniega de EITB por el mundo de la cocina, esta noche llega Baserri Gourmet, un viaje gastronómico y sentimental a través de Euskal Herria, para dar a conocer la historia y el patrimonio arquitectónico y paisajístico de antiguos caseríos que han sido reconvertidos en restaurantes, todo ello aliñado con sorprendentes recetas milenarias, vanguardistas y únicas.
16 caseríos serán los protagonistas de este formato viajero en el que el cocinero Julius Bienert tendrá la compañía de deportistas, artesanos, músicos, historiadores, agricultoras, ganaderas, enólogas y chefs que compartirán sus recetas tradicionales y vanguardistas elaboradas con la mejor materia prima de nuestra tierra. Visitará cada semana dos caseríos y para conocer la historia de estas construcciones contará con la ayuda del historiador Juanma González Cembellín.
Los dos primeros restaurantes serán el Garena, en pleno valle de Arratia; y Donamariako Benta, en la comarca del Alto Bidasoa o Malerreka.