El etíope Addisu Yihune, actual campeón mundial sub-20 en los 5.000 metros disputados este verano en Colombia, se ha impuesto con una gran autoridad y sin rivales en el Cross Internacional de San Sebastián y ha comandado un podio al que se han subido los kenianos Peter y Nehemia Wanjiru. Por su parte, Chakib Lachgar y Ainhoa Sanz se han proclamado campeones de Euskadi, título que también estaba en liza en esta carrera.
El gran favorito, Yihune, venía a por todas y a diferencia de la prueba femenina en la que hasta mitad de la carrera se transitó en grupo sin llegar a romperse la carrera hasta el kilómetros cinco, en la de hombres el campeón etíope no quería compañía.
Con una zancada espectacular se ha ido en solitario casi desde el inicio y los únicos que le han podido seguir de cerca han sido otros dos africanos, Peter Wanjiru, ganador la pasada semana en el cross de Zaragoza, y su hermano Nehemia Wanjiru, otro talento en ciernes para futuros campeonatos mundiales.
El grupo de españoles, numeroso y de calidad, con nombres como los de Adel Mechaal, Fernando Carro o Abdessamad Oukhelfen han estado lejos de los africanos y ha sido el veterano Roberto Alaiz el que ha carburado de maravilla sobre el seco circuito del hipódromo de Lasarte.
Yihune, que en enero de 2022 dejó escapar una victoria que parecía suya en el Internacional de Elgoibar superado en unos épicos últimos metros por Nicholas Kimely, se ha resarcido con creces para llevarse el título en una gran prueba con autoridad.
En la carrera femenina, la keniana Purity Chepkirui se ha impuesto con autoridad y en solitario con el triunfo tras dominar desde la primera zancada y correr en solitario desde el kilómetro cinco de carrera.
El guión ha salido tal y como estaba previsto por la organización. Las favoritas africanas han puesto un ritmo alto que ha colocado en línea a las mejores atletas siguiendo la estela de Nancy Jepleting, ganadora en Aragón la pasada semana, y del oro mundial sub'20, Purity Chepkiru, la principal candidata a la victoria además de la etíope Meselu Berhe.
Se ha formado a los tres kilómetros de carrera un grupo de cinco corredoras que ya estaba claro se jugarían el triunfo, y sobre el recinto del hipódromo, en unas condiciones fantásticas para esta disciplina, un nuevo estirón de Chepkirui ha reducido el grupo y a dos keniatas y dos etíopes.
Berhe, Wondimagnew, Dhepkirui y Jepleting eran las más fuertes, han empezado a meter metros al resto de sus rivales, salvo a una brava Irene Sánchez Escribano que les ha seguido con la mirada, y Chepkirui, oro mundial sub20 en 1500 metros, ha dado una vuelta más de tuerca, adaptándose perfectamente a una distancia superior a las que suele manejar.
Una foto maravillosa del futuro del atletismo campo a través, con las cuatro africanas cada vez menos juntas porque Chepkirui ha hecho estragos con su zancada, ha cogido metros para quedarse sola pero la duda estaba en si aguantaría un ritmo tan sólido y sostenido.
La keniana no tenía duda alguna y lejos de decrecer su nivel, éste ha ido incrementándose para afrontar los 3 kilómetros finales con una técnica depurada por el tiempo invertido en la pista en su incipiente carrera, lo que le ha permitido conseguir una cómoda victoria, muy por delante de la etíope Meselu Berhe.
CLASIFICACIÓN (MUJERES)
1.- Purity Chepkirui (Ken.) 29:10 minutos
2.- Meselu Berhe (Eti.) a 30 segundos
3.- Wondimagnew (Eti.) a 54 segundos
4.- Irena Sánchez Escribano (Esp.) m.t
CLASIFICACIÓN (HOMBRES)
1.- Addisu Yihune (Eti.) 25:27 minutos
2.- Nehemia Wanjiru (Ken.) a 25 segundos
3.- Peter Wanjiru (Ken.) a 25 segundos
4.- Roberto Alaiz (Esp.) a 29 segundos.