El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha adjudicado la redacción del proyecto constructivo de la ampliación del tranvía de Bilbao hasta la isla de Zorrotzaurre.
Según la decisión adoptada esta semana por la comisión de contratación de ETS, la adjudicataria será la UTE formada por Arenas-Fulcrum-G&C con un presupuesto de 736.250,00 euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Al concurso han concurrido otras cuatro propuestas más.
Las obras de ampliación hasta Zorrotzaurre partirán de la rotonda del Euskalduna. El trazado, de 2,4 kilómetros de longitud, discurrirá en doble vía, mayoritariamente en vía verde, y dispondrá de cinco paradas, una de ellas en Olabeaga.
El traslado de la parada de Sabino Arana hacia la rotonda de Sagrado Corazón y el análisis y definición de la tipología constructiva del puente que unirá Olabeaga y Zorrotzaurre serán también abordados en este estudio. La nueva estructura de cruce sobre la ría permitirá los usos peatonal y de bicicleta, a cada lado de la plataforma tranviaria. El proyecto prevé también un análisis detallado de la ubicación de la parada de Olabeaga y de su integración urbana.
Se plantearán asimismo medidas correctoras destinadas a minimizar los efectos sobre el medio ambiente, así como un estudio acústico y de vibraciones en fase de explotación tranviaria.