Actualidad

Etxanobe advierte de que "no valen experimentos" si se quiere mantener el bienestar en Bizkaia

La candidata del PNV convertirá los retos de futuro en oportunidades "para crear empleo de calidad", su gran prioridad
Elixabete Etxanobe ha celebrado este martes un acto en el EIC del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea

Un puesto de trabajo no solo permite a una persona desarrollar su proyecto de vida; también es clave para seguir manteniendo los servicios de los que disponen actualmente los vizcainos, desde la protección social al transporte público. Por eso, la candidata del PNV a diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha advertido este martes de que "no valen experimentos" si se pretende mantener la calidad de vida en el territorio. Por ello, seguirá trabajando la próxima legislatura para convertir los retos de futuro en oportunidades para crear empleo, "nuestra gran prioridad", en sectores tan diversos como la industria audiovisual, la economía cuántica y la investigación en las energías del futuro, aprovechando para ello las fortalezas de cada comarca.

Etxanobe se ha desplazado este martes hasta el parque tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea donde, acompañada de los candidatos y candidatas de la comarca, ha puesto el Energy Intelligence Center, "que se convertirá en un referente internacional en hidrógeno y en investigación de las energías del futuro", como ejemplo de las políticas desarrolladas por el PNV en materia económica, "que han jugado un papel determinante en la consolidación de un tejido económico competitivo".

La candidata jeltzale ha sido muy clara al explicar cuál será su prioridad la próxima legislatura: "seguir trabajando cada día para seguir garantizando el bienestar y el acceso a servicios públicos de calidad de cada vizcaino". ¿Cómo? A través de recursos públicos, que llegan en forma de los impuestos que pagan los ciudadanos. No con impuestos más elevados, sino con más actividad económica que permita mayores ingresos. "La mejor medida para lograrlo es crear las condiciones para generar actividad económica y empleo de calidad, porque nuestros recursos públicos y nuestro bienestar dependen de que tengamos un tejido económico competitivo que aporte valor", ha subrayado.

"Rigor y responsabilidad"

Y aquí se ha mostrado contundente, al advertir de que esa "es una tarea que exige rigor y responsabilidad, como las políticas que ha desarrollado el PNV; no valen experimentos". Como ejemplos, ha citado el AIC de Boroa, "centro líder en innovación en automoción y movilidad"; el Centro de Fabricación Aeronáutica en el Parque Tecnológico de Bizkaia, o el propio EIC, "en el que la inversión pública va a posibilitar a una decena de empresas desarrollar proyectos de I+D+i en tecnologías avanzadas vinculadas a la transición energética".

"Estamos hablando de nuestra calidad de vida, de asegurar los recursos necesarios para financiar la sanidad, la educación, la protección social, el transporte público o las infraestructuras", ha incidido. Por ello, ha recordado que el próximo domingo "Bizkaia decide su modelo de bienestar presente y futuro; votar al PNV es votar más actividad económica y empleo de calidad, más progreso y servicios públicos de calidad".

Industria del futuro

Para lograrlo, Etxanobe apostará "por la industria, la innovación y la economía del futuro"; redoblará esfuerzos para mantener y atraer talento, y aumentará la presencia internacional de las pymes vizcainas. También impulsará nuevos sectores aprovechando los retos a los que se enfrenta hoy en día el mundo: un sector empresarial y tecnológico "innovador" centrado en la bioeconomía en Enkarterri; la economía digital y cuántica dentro de la estrategia Basque Quantum o el Polo Audiovisual de Bilbao, "para generar toda una industria en torno a los rodajes y el sector creativo". Son, ha dicho, "grandes proyectos con capacidad de traccionar toda la cadena de valor con el consiguiente impacto en la creación de empleo".

24/05/2023