Actualidad

Etxanobe anuncia la licitación del proyecto constructivo de la variante de Rekalde en Bilbao

La candidata a diputada general del PNV impulsará las circunvalaciones para que los municipios ganen espacios para el peatón
La variante permitirá derribar el viaducto de Rekalde

La variante de Rekalde, que permitirá derribar el viaducto que parte en dos este barrio de Bilbao, está cada día más cerca de ser una realidad. La candidata del PNV a diputada general, Elixabete Etxanobe, ha anunciado que mañana martes saldrá a licitación la redacción del proyecto constructivo del gran túnel que discurrirá bajo el barrio de Betolaza y Monte Caramelo.

Etxanobe ha abogado por seguir impulsando este tipo de circunvalaciones la próxima legislatura, como las que también se van a construir en Las Carreras, Ermua y Markina, hasta donde este lunes se ha acercado para presentar sus propuestas en torno a las infraestructuras viarias. "Abren una gran oportunidad de regeneración urbana, devolviendo a los municipios espacios para el ocio y disfrute de todos sus ciudadanos que van a poder vivir con menos tráfico", ha subrayado.

La candidata del PNV a diputada general, Elixabete Etxanobe, ha presentado hoy sus propuestas en infraestructuras DEIA

La candidata jeltzale ha recordado que una red de carreteras "moderna y eficiente" muestra el grado de desarrollo de un territorio, "su nivel de cohesión social y su competitividad económica". La Diputación de Bizkaia, "con el liderazgo del PNV", ha desarrollado en los últimos años una "amplia red entre todas las comarcas, los grandes centros de producción y las infraestructuras estratégicas de Bizkaia".

El último que se incorporará a ese mallado será el túnel bajo la ría, que actuará en forma de gran variante para toda la metrópoli bilbaina. "Ya hemos aprobado provisionalmente el proyecto constructivo y seguimos dando todos los pasos necesarios para que los trabajos puedan empezar el próximo año", ha señalado Etxanobe.

Durante la próxima legislatura, se ha comprometido a seguir impulsando las infraestructuras viarias en todas comarcas, "para lograr una Bizkaia cohesionada y equilibrada", en forma de variantes que permitan a los municipios recuperar espacios al sacar de los centros urbanos el tráfico de paso. Ejemplo de ello es la circunvalación de Markina, "un proyecto necesario que ya está en marcha" y que permitirá eliminar más del 50% del tráfico que hoy en día atraviesa esta localidad de Lea Artibai, principalmente camiones que se dirigen a los polígonos industriales de Etxebarria. "Se traducirá en una mejora notable de la movilidad, la seguridad, el medio ambiente y el bienestar de sus vecinos, con menos ruido y contaminación", ha advertido, tras una inversión de 30 millones.

Otro tanto ocurrirá en Las Carreras, en Abanto y Zierbena, después de que la variante saque nueve de cada diez vehículos de sus calles con obras por valor de 17 millones de euros; Ermua, donde la segunda fase entre Urtia y Goitondo se empezarán a construir a finales de 2025 o Rekalde, cuyo proyecto constructivo saldrá mañana a licitación y que permitirá derribar el viaducto de la A-8. Serán casi seis millones de euros para desviar todo ese tráfico de los barrios de Rekalde, Rekaldeberri, Betolaza y Uritamendi.

También ha citado las obras de modernización que se van a acometer en la carretera de Sollube, "que mejorarán la seguridad, la movilidad y la calidad de vida de las miles de personas que utilizan a diario esta infraestructura".

16/05/2023