Da empleo a 47.000 personas en Bizkaia; el 70% de ellas, mujeres. Elixabete Etxanobe, candidata del PNV a diputada general, ha reivindicado este sábado en Durango el pequeño comercio como "uno de los principales motores de la economía local", avanzando medias para lograr un sector "sostenible y responsable" que garantice su futuro.
Etxanobe ha destacado la importancia del pequeño comercio, por su aportación al empleo y a la riqueza del territorio. "Cada vez que compramos en el comercio local no estamos solo ayudando a ese establecimiento, sino que estamos protegiendo directamente la economía de nuestros barrios, nuestros municipios y todo Bizkaia", ha hecho hincapié, para añadir que "comprando en el pequeño comercio contribuimos a mantener y mejorar los servicios públicos y el bienestar".
Consciente de las dificultades y retos a los que se enfrenta el sector, la candidata del PNV ha avanzando medidas para garantizar su futuro y relanzar su actividad, incidiendo principalmente en el relevo generacional, el emprendimiento a través de nuevos modelos de negocio y la renovación del tejido comercial, "haciéndolo atractivo para las personas jóvenes". "Promovemos un comercio local lleno de oportunidades, atractivo también para las nuevas generaciones y adaptado a las necesidades y expectativas de las personas consumidoras", ha resumido.
Con ellas, ha reiterado su compromiso del PNV con todos eso pequeños comercios y las personas que están detrás de ellos, "estando, como hasta ahora, a las duras y a las maduras. Etxanobe ha recalcado que "necesitamos un comercio local unido y fuerte, tiendas que den luz a nuestras calles y llenen de vida nuestros pueblos", ante lo que ha tendido la mando de su partido. "Podéis contar con el PNV; nosotras contamos con todo el sector para seguir generando riqueza y empleo. Os necesitamos a todas, a cada una de las personas que levantáis la persiana de vuestros negocios cada mañana", se ha dirigido a los comerciantes.
"Volver a ser referente"
En el acto también ha intervenido la candidata a la Alcaldía de Durango, Mireia Elkoroiribe, que ha lamentado que el municipio, "capital de los servicios en Durangaldea", en estos últimos cuatro años -con EH Bildu y Herriaren Eskubidea en el Gobierno municipal-, "estamos retrocediendo, perdiendo esa referencialidad. Necesitamos volver a ser referente". Frente a esa situación, ha apostado por un municipio "vivo y dinámico", con hasta cinco medidas para devolver el pulso a su comercio y hostelería.
Elkoroiribe ha apostado por remodelar de forma integral la plaza del mercado, "combinando diferentes actividades y usos en colaboración con las asociaciones y agentes de la zona"; reducir la carga fiscal de comerciantes y hosteleros, "sobre todo para los que en 2021 sufriendo la mayor subida del IBI"; facilitar el aparcamiento, "otra de las grandes preocupaciones"; impulsar programas de promoción comercial y de continuidad empresarial, y ayudarles en sus procesos de digitalización y transición tecnológica.