Bizkaia

Etxebarri albergará un inédito centro avanzado de tratamiento de agua

La planta piloto de procedimientos funciona desde hace casi cuatro años en Etxebarri.

Las instalaciones de la planta de captación de agua del Nervión que el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) tiene en Etxebarri es el lugar elegido para la creación de un novedoso centro avanzado de tratamiento de agua. Una iniciativa que pretende convertirse en pionera para desarrollar proyectos innovadores en todo lo que tenga que ver con el abastecimiento de agua a la población.

El CABB ha otorgado la licitación al conocido instituto vasco Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), y a STS, heredera de la empresa Degrémont para la puesta en marcha y gestión de esta instalaciones durante los próximos tres años.

Fuentes de Gaiker han especificado como también "se pretende dar un impulso más a la innovación en este sector".

Las expectativas son muy altas con este centro de tratamiento. La idea es crear una plataforma abierta para la colaboración externa con entidades, tanto públicas como privadas, centros tecnológicos o universidades. Con este fin, se buscará llevar a cabo proyectos alineados con su estrategia y con su plan de innovación, de tal forma que se fomente el aumento del conocimiento conjunto. "El centro avanzado aspira a convertirse en un polo de referencia en la investigación e innovación del tratamiento del agua", aseguraron desde el insituto vasco.

Su sede de trabajo será la planta piloto que el Consorcio tiene en marcha desde hace casi cuatro años, unas instalaciones habilitadas para llevar a cabo todo tipo de procesos y experimentos a escala pequeña que posteriormente puedan desarrollarse en tamaño real en la estación de tratamiento de agua potable de Venta Alta ubicada en las cercanias.

De esta manera va a servir de banco de pruebas para futuros proyectos de mejora e innovación, así como evaluar los tratamientos más adecuados para la potabilización de agua de diferentes orígenes y características. El propio Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia estrenó esta planta piloto de Etxebarri en 2020 con los diversos análisis que llevo a cabo para asegurar la potabilidad del agua del Nervión a su paso por Bolueta. Se pudo comprobar que, con los tratamientos adecuados, este agua puede utilizarse para consumo humano en caso de una sequia.

03/03/2022