La localidad de Etxebarri ha sido reconocida por la calidad de sus políticas públicas de protección animal, concretamente por la gestión que lleva a cabo con las colonias felinas. Precisamente por esa labor en la protección de estos animales, el Ayuntamiento ha recibido un reconocimiento por parte de la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Concretamente, la distinción ha sido en la categoría de Mejor programa municipal de Gestión Ética de Colonias Felinas.
Dicho reconocimiento se inscribe en el marco de los galardones otorgados a las Ciudades Amigas de los Animales 2021, en cuyo proceso ha participado Etxebarri en la citada categoría, relacionada con las colonias felinas que viven en las calles de la localidad. En este sentido cabe destacar que desde 2014 se viene aplicando en el municipio el método CES/CER (Captura, Esterilización, Retorno), en colaboración con la Asociación Etxebarriko Katuak, con el objetivo de gestionar las colonias felinas de forma ética y responsable, logrando así el bienestar de los animales, su correcta integración en el municipio y la convivencia amable con el vecindario.
15 colonias en el municipio
No en vano, en Etxebarri se calcula que hay unas 15 colonias felinas controladas repartidas por el municipio, "entendiendo como tales las agrupaciones naturales de felinos atendidos por personas voluntarias responsables de cada zona que se encargan de su esterilización, alimentación mediante tolvas en altura, casetas de resguardo, zonas adecuadas y valladas para salvaguardar la integridad de los felinos, supervisión veterinaria en caso de enfermedad o accidente y desparasitación periódica interna y externa", según responsables municipales.
Este proyecto que se puso en marcha en 2014, además de haber conseguido sanear las agrupaciones felinas preexistentes, tiene un componente educativo importante para personas adultas y menores. "Diariamente observan y aprenden que los gatos de la calle cuidados y atendidos adecuadamente se convierten en un valor añadido de las zonas verdes de nuestro entorno", señalaron.