Etxebarri quiere recuperar su historia, su memoria, gracias las fotografías y vídeos en los que se aparezca la localidad. La BiziBilketa llega a Etxebarri en busca de fotos y vídeos antiguos. La idea es que sea la ciudadanía la que ayude en esta tarea, por lo que BiziBilketa recorrerá diferentes puntos de Etxebarri informando de la recogida de fotos y vídeos antiguos a los vecinos y vecinas. El objetivo de este proyecto es hacer un archivo colaborativo con esos recuerdos que "sirvan para reconstruir nuestra historia", explican desde el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Etxebarri que ha impulsado el proyecto.
Se pretende recuperar la historia del municipio a través de imágenes donadas, con la participación de la ciudadanía, que es en muchas ocasiones la que guarda recuerdos, tanto en fotografía como en vídeo de su niñez, de una antigua casa que ya no existe, etc. La BiziBilketa es una bicicleta eléctrica, que estará durante el mes de mayo recorriendo diferentes zonas del municipio, "informando a los y las etxebarritarras de los plazos y tiempos de entrega, lugares y del tipo de materiales que se recogerán". Estos se digitalizarán y posteriormente, las imágenes o documentos originales, se devolverán a su propietario o propietaria en perfecto estado.
Con este proyecto, "se busca contar la historia de Etxebarri de manera colaborativa. Cada etxebarritarra, seguramente tenga en su casa auténticos tesoros escondidos con información esencial. Fotografías antiguas, diapositivas, negativos fotográficos de momentos o espacios del pueblo que han cambiado o que ya no existen, documentos de otra época, vídeos en VHS o incluso Beta de décadas pasadas, anteriores al año 2000", indican. Esos materiales que forman parte de la historia personal y familiar de cada etxebarritarra, "de alguna manera, también cuentan la historia colectiva de nuestro pueblo. Desde el Ayuntamiento, buscamos crear un archivo digital con esos recuerdos y esas historias, que sirvan para reconstruir nuestra historia".
Además se conseguirá de alguna manera preservar ese material analógico que se puede deteriorar con el paso del tiempo. Esas fotografías en papel, negativos, las diapositivas, incluso las cintas de vídeo, "en ocasiones quedan escondidas en una caja o un álbum en el fondo de un armario y destinados al olvido". Este proyecto busca recuperar esos recuerdos, digitalizarlos, y preservarlos para el futuro, creando además un archivo importante que muestre la evolución del municipio, que ha sido muy notable.
La recogida del material se realizará desde el 2 de mayo y se prolongará durante todo el mes en diferentes puntos. Así, los lunes de 17.00 a 19.00 horas en la Casa de Cultura y los jueves de 10.00 a 12.00 horas en el CIME se podrán aportar la documentación. Para obtener más información se puede contactar con el Ayuntamiento en la dirección de correo electrónico komunikazioa@etxebarri.eus. "La BiziBilketa será el lugar de encuentro donde los y las etxebarritarras podrán contar su historia", animan a participar.