Donostia – La selección española femenina de balonmano se aferró a sus opciones de clasificación a las semifinales del Europeo de Eslovenia, Macedonia y Montenegro –aunque para ello necesita una carambola en la última jornada– al empatar ayer (29-29) con la de Países Bajos, gracias a dos sensacionales acciones finales de Maitane Etxeberria.
La jugadora del Super Amara Bera Bera no falló en ataque y puso con un preciso lanzamiento el 29-29 en el marcador a falta de 20 segundos para la conclusión y evitó segundos más tarde la derrota de las Guerreras al provocar una falta en ataque. Por parte del conjunto donostiarra también actuaron Maddi Aalla, Paula Arcos (tres goles) y Esther Arrojeria (otros tres).
Dos acciones que permitieron a España sumar un punto que le mantiene todavía viva en la carrera por acceder a la lucha por las medallas, unas semifinales de las que pareció más cerca tras el excepcional juego que desplegó en la primera mitad.
“Hay que correr mucho hacia adelante y hacia atrás, porque Países Bajos es un equipo que vive mucho de sus transiciones”, advirtió el seleccionador español José Ignacio Prades en la previa del encuentro.
Una advertencia que pareció calar en las jugadoras españolas, que demostraron que pueden correr tanto o más que las neerlandesas.
La velocidad no estuvo exenta de precisión, ya que las Guerreras evitaron como nunca la pérdidas de balón, y efectividad, ya que dominaron casi siempre en el marcador. Pero Países Bajos reaccionó y el duelo acabó en un empate que no es del todo satisfactorio.
Países Bajos 29
España 29
PAÍSES BAJOS Ten Holte; Malestein (2, 1p), Housheer (-), Van der Vliet (1), Freriks (6), Smits (6) y Van Wetering (1) –equipo inicial– Duijndam (1), Van der Heijden (5), Bont (-), Wolfs (-), Molenaar (1), Sprengers (2), Vollebregt (-), Struijs (-) y Polman (4).
ESPAÑA Wiggins; Valdivia (4, 1p), Arcos (3), Campos (1), Barbosa (4), Sole López (3) y Gassama (1) –equipo inicial– Aalla (ps), Arrojeria (3), Arderius (2), Jennifer Gutiérrez (3, 1p), Etxeberria (1), Lara González (-), Spugnini (1), Almudena Rodríguez (2) y Tchaptchet (1).
Goles 2-4, 4-6, 7-11, 9-14, 11-16 y 15-17 (descanso), 17-19, 21-20, 22-24, 24-25, 27-27 y 29-29.
Árbitros Marina Duplii y Olena Pobedrina (UKR). Excluyeron dos minutos a Van der Vliet y Freriks (2) por los Países Bajos; y a Tchaptchet, Valdivia y Gassama por España.
Incidencias Partido jugado en Skopje.