Xabier Etxeita (Amorebieta-Etxano, 31-10-1987) vuelve a vestir de azul dieciséis años después. Y, lo más importante, vuelve a sonreír. Formado en el Amorebieta hasta alcanzar el primer equipo como atacante en el curso 2005-06, su regreso a casa se ha consumado tras coleccionar cerca de 300 partidos entre Primera y Segunda División en los últimos catorce años defendiendo los colores de Athletic, Cartagena, Elche, Huesca y Eibar. El conjunto armero, dirigido desde la banda por Gaizka Garitano, es el club del que procede Etxeita, quien refuerza a los de Haritz Mujika en Primera Federación después de disputar la pasada campaña 21 partidos oficiales y marcar un gol con el Eibar en LaLiga SmartBank.
Su presentación, una anhelada y celebrada realidad en la matinal de este viernes en Urritxe, proyectó al Etxeita de siempre, aquel que huye del exceso de protagonismo a pesar de haber firmado una brillante carrera en la que lucen 140 encuentros con el Athletic divididos en dos etapas (2008-10 y 2013-18), así como el título de la Supercopa que conquistó como león en 2015 contra el Barcelona y un envite como internacional absoluto de la mano de Vicente del Bosque en octubre del mismo año. Recuerdos, fotos, que forman parte del pasado. El presente manda y el zornotzarra, que soplará 35 velas el último día de octubre, solo piensa en volver a ayudar al Amorebieta vestido de corto una vez recuperada la ilusión.
“ ”
Ese, precisamente, ha sido el factor clave que ha permitido el regreso de Etxeita a Urritxe. “Lo más importante para mí era recuperar la ilusión. Lo necesitaba. Aquí crecí como jugador y como persona y volver a casa siempre es un motivo de felicidad”, expuso de primeras el experimentado central, quien aseguró ante los medios de comunicación que afronta un reto “muy bonito y muy importante para mí”. “Me vienen un montón de recuerdos aquí en Urritxe”, apuntó asimismo Etxeita, quien confesó que tras finalizar su contrato con el Eibar el pasado 30 de junio ha pasado un verano “largo, de muchas reflexiones y de dar muchas vueltas a la cabeza”.
AGRADECIDO
“Agradezco al club el margen que me ha dado y la tranquilidad que me ha transmitido desde el primer momento. Lo que les transmití es que quería venir aquí cuando recuperase la ilusión, las ganas y la motivación. No quería venir sin ilusión, ahora ha sido el momento de dar el paso adelante y contento”, resaltó el central, enfocado ya en “intentar ayudar al club en todo lo que se me pida y aportar mi experiencia en todos los sentidos. Después, como jugador, lo más importante es recuperarme físicamente, meterme en la dinámica del equipo y coger el ritmo óptimo para intentar aportar al máximo dentro y fuera del terreno de juego”.
El presidente Jon Larrea y el director deportivo Asier Goiria, quien calificó como un “lujo” poder contar con Etxeita, acompañaron al central en una presentación que da paso a su primera citación con el equipo, pues Haritz Mujika avanzó que el zornotzarra formará parte de la convocatoria para el partido de mañana ante Osasuna Promesas a domicilio.