Los productores que configuran, cada jueves y sábado en la Plaza Aldai de Laudio, el mercado baserritarra han decidido poner en valor la calidad de sus productos, así como las largas décadas de tradición que tienen en el municipio estas citas semanales, aunándose bajo una misma marca.
Se llaman Etxeko Zaporeak y tienen el firme propósito no solo de dar visibilidad a este mercado, sino también de fomentar el consumo de productos frescos, de temporada, ecológicos y de kilómetro 0. Y es que han nacido con la idea de acercar a la gente los sabores auténticos de nuestra tierra, apostando por la economía local y un modelo de consumo responsable.
Ellos son las queserías Lusuri, Izoria e Ibarrola, Iñaki Pildain y Ekortua, así como los baserris Markijana, Luja, Gastaka, Ameztuiko y Atxandieta, y presentaron su proyecto el pasado jueves, demostrando que estas citas, más allá de un espacio de compraventa, son un punto de encuentro de la comunidad, y que desde las verduras, frutas y hortalizas hasta los quesos, pasando por la repostería artesanal, los huevos, el pan o la miel, cada producto cuenta una historia de tradición, cariño, esfuerzo, calidad y respeto a la tierra.
De aquí que se hayan propuesto reforzar este mercado organizando, una vez al mes, “sábados especiales”, en los que ofrecerán talleres de cocina, catas o exposiciones. Todo ello con la idea de convertirlo en un referente, no solo para hacer compras saludables, sino también para disfrutar, aprender y conectar con nuestras raíces.