Etxerat, asociación de los familiares y allegados de presas y presos, exiliados y deportados políticos vascos, va a movilizarse hoy día 7 de agosto en 15 playas de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi con el objetivo de poner fin de forma definitiva a las medidas de excepción contra los presos y presas que aún mantienen activas los estados español y francés.
Desde la asociación, se quejan de que pese a que la situación ha mejorado con el paso del tiempo, el avance no se está dando de la mejor forma posible: "la situación ha mejorado ostensiblemente, un total de 110 presos y presas del total de 180 se encuentran en prisiones vascas y, aunque en número muy inferior al que debiera, se están produciendo progresiones a tercer grado. Es urgente, sin embargo, acabar con esta situación".
A día de hoy, 70 presos se encuentran fuera de las cárceles de Euskal Herria. 53 de ellos en prisiones españolas, y 17 en francesas. Desde Etxerat también reivindican que deben ser puestos en libertad de forma inmediata los 17 presos que padecen diferentes "enfermedades graves e incurables", otros 7 que tienen más de 70 años de edad y otros 10 con más de 65.
En caso de aplicarse la legalidad ordinaria sobre los presos fuera de las cárceles de Euskal Herria, la asociación señala que "151 presos deberían estar saliendo de permiso" pero que únicamente lo hacen seis, mientras que "122 deberían estar en tercer grado, pero lo están 27".
Movilizaciones en las playas
Hoy domingo, Etxerat se va a desplazar a diferentes playas de Euskal Herria con el propósito de que se quiten las medidas de excepción que se aplican actualmente sobre los presos vascos que se encuentran en cárceles españolas y francesas. Las movilizaciones serán a las 12:00 horas en todas las playas menos en la de Bakio, en Bizkaia, que será a las 12:30 horas; las de Mundaka y Ea, también en Bizkaia, a las 13:00 horas; y la de Hendaia, en Lapurdi, que se realizará a las 11:00 horas.
La asociación ha hecho pública la movilización a través de un mensaje en euskera, español y francés en redes sociales remarcando el sufrimiento de las familias de los presos y animando a la gente a unirse a las movilizaciones de hoy.