La asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, ha celebrado, en colaboración con la red ciudadana Sare, la movilización que anualmente lleva a cabo en las playas vascas para reclamar la excarcelación de los presos de ETA que permita "construir una convivencia sólida".
Las playas vizcaínas de Bakio, Laida y Lekeitio, y las guipuzcoanas de Mutriku, Orio y San Sebastián han acogido, bajo el lema 'Kosta ala kosta etxera', unas concentraciones en las que se ha reivindicado "la necesidad de dar solución a las consecuencias que ha dejado el conflicto en este país".
"Unir fuerzas es imprescindible en esta nueva fase. Por el mismo camino que conseguimos poner fin a la dispersión conseguiremos que el proceso de vuelta a casa también lo sea", han argumentado.
Tras considerar necesario "dar una salida al proceso de resolución de las consecuencias del conflicto y abrir las puertas a la convivencia", han apostado por "acabar con el sufrimiento y la injusticia que siguen causando las consecuencias creadas por el conflicto".
"Para construir una convivencia sólida hay que acabar con todo tipo de sufrimientos: dar una salida definitiva a la cuestión de las personas presas, huidas y deportadas y reconocer el dolor de las víctimas de todas las violencias vividas en este país", han añadido. Por ello, ha reclamado, entre otras cuestiones, la derogación de la "legislación de excepción".