La presidenta de Eudel, Esther Apraiz, ha defendido, en el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), "territorializar" los fondos europeos con el objetivo de "garantizar los derechos de todas las personas en todos los lugares".
La también alcaldesa de Derio hizo este llamamiento durante su intervención en el debate entre líderes locales y eurodiputados convocado en Bruselas para dar un nuevo impulso a la política de cohesión en la recién estrenada legislatura europea.
El foro se celebró en la tarde de este miércoles, en la sede del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) en Bruselas, del que Eudel es miembro.
Eudel
Esther Apraiz intervino concretamente en el panel dedicado al equilibrio territorial y urbano-rural, junto a dos miembros del Parlamento Europeo, Stefano Bonaccini, expresidente de la Región de Emilia-Romaña, y Vladimir Prebilic, antes alcalde del municipio más extenso de Eslovenia, así como al copresidente del CMRE, el alemán Christoph Schnaudigel.
"Mejor cuanto más cerca", fue el mensaje central que trasladó la presidenta de los municipios vascos durante el debate, en el que abogó por una descentralización de los fondos de cohesión europeos "que confíe su gestión directa a las regiones como instituciones más cercanas a los municipios, y por tanto también a las personas, para que respondan de manera efectiva a los objetivos para los que fueron creados".
Esther Apraiz defendió que esta "territorialización" permitirá abordar de manera más precisa las disparidades y atender las "necesidades específicas y diversas de los municipios" (rurales, urbanos, costeros...), a fin de garantizar los derechos de todas las personas con independencia del lugar donde vivan". "Ésta es la base de la cohesión social y territorial" recalcó.
Fondos europeos
La presidenta de Eudel argumentó que, si los fondos europeos se invierten siempre "en un territorio y para una comunidad local", lo más lógico es que sean las autoridades de los propios territorios quienes los planifiquen e implanten, para que la financiación europea contribuya a los proyectos estratégicos locales.
Apraiz se refirió al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Next Generation EU) y puso de relieve que las convocatorias más exitosas han sido las gestionadas directamente por las instituciones vascas. "Gracias a la colaboración y a la distribución de estas actuaciones, se incide en una mayor vertebración del territorio y en un impacto en el desarrollo social y económico" apostilló.
Por último, la también alcaldesa de Derio trasladó a los miembros del Parlamento el mensaje de los ayuntamientos vascos, en cuyo nombre reivindicó que "las oportunidades de financiación de Europa deben llegar a los municipios, del más pequeño al más grande, para que todos podamos participar en las transiciones que ya están en marcha; la social-demográfica, la digital, y la energética y medioambiental", concluyó.