Gipuzkoa

Eugenio Elduaien: "La veda de la pesca en el Golfo de Bizkaia no nos hace mucho daño; afectará solo a 3 o 4 barcos"

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa espera que el Gobierno español anuncie esta semana qué ayudas dispondrá para los barcos afectados
Eugenio Elduaien: "La veda de la pesca en el Golfo de Bizkaia no nos hace mucho daño; afectará solo a 3 o 4 barcos"
Escuchar
02:08

Los arrantzales vascos están moderadamente preocupados por la decisión del gobierno francés de prohibir la pesca desde hoy, y durante un mes, en el Golfo de Bizkaia, para proteger a los delfines que están en época de apareamiento. Entrevistado en Onda Vasca, el presidente de las Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien, asegura que "este mes no nos hace mucho daño" y explica que actualmente "el 95% de los barcos están en casa, haciendo la parada de invierno".

En este sentido, Elduaien destaca que "si la veda hubiera llegado en otra fecha, en abril por ejemplo, sí nos haría mucho daño porque el 100% de la flota estaría en el mar y los perjuicios serían mayores" pero ahora, asegura, afectará solo a 3 o 4 barcos. Sin embargo, cree que para esos barcos "las consecuencias sí serán importantes". Por ello, cree que el gobierno español debería aprobar ayudas económicas para los damnifcados, al igual que ha hecho el gobierno francés que ha anunciado que sufragará el 80% de los perjuicios causados a los barcos. "En España, todavía no han fijado la cuantía exacta de las ayudas pero no creo que lleguen al 80%, seguro que son menores, pero están en ello todavía... a ver cómo acaba, porque para los barcos que tienen que parar un mes serán importantes esas ayudas".

Elduaien afirma que están en contacto con el Ministerio de Pesca, en Madrid, y que esperan que esta misma semana llegue ya la decisión sobre la cuantía de esas ayudas "para que la gente lo sepa" y tome decisiones "porque, si no, podrían decidir ir a pescar a otros caladeros".

¿Subirá el precio del pescado?

De todas formas, Elduaien destaca que aunque donde se ha prohibido la pesca "sí es en una zona importante", no afecta ni a todos los barcos -depende de su forma de pescar- ni a todas las zonas del Cantábrico.

En cuanto a si esta prohibición tendrá reflejo o no en nuestras lonjas, Eugenio Elduaien recuerda que vivimos "en la globalización. Llega mucho pescado de Francia". Por eso, cree que sí se notará en las pescaderías donde "faltará ese pescado". Estamos hablando de varios tipos de pescado pero, sobre todo, de lenguado y de merluza que es un tipo de pescado "que se puede traer también de otros sitios". Por ello, opina Elduaien, que "esto es la oferta y la demanda... si ese pescado se trae de otro sitio, no se notará mucho, pero si no se trae de otro sitio, habrá menos pescado en las pescaderías y entonces sí subirá el precio, sin duda".

22/01/2024