La nueva universidad Euneiz de Vitoria ha echado a andar este curso y su rector, Lluis Vivent, ha destacado en su lección inaugural que formar en "ciudadanía digital" es uno de los objetivos fundamentales de las universidades del siglo XXI.
Esta universidad privada inició en septiembre su actividad docente con más del 60 % de sus plazas cubiertas en los cuatro grados que impartirá: Ingeniería multimedia, Producción musical y sonido para la industria del entretenimiento, Ciencias de la actividad física y el deporte, y Fisioterapia.
Este martes ha tenido lugar el acto de inauguración institucional del curso 2022-23, en el que el máximo responsable académico de Euneiz ha subrayado que la Universidad está evolucionando hacia un nuevo aprendizaje.
A su juicio, el estudiante debe aprender a "relacionarse con personas de su entorno geográfico y también de otros países y culturas, donde ha de saber vivir en ese nuevo gran mundo que es el cibernético y sacar partido de la tecnología para el desarrollo científico y social".
Por tanto la Universidad vive según el rector una "clara revolución" en el ámbito internacional por el estallido de las tecnologías de la información y de la comunicación, de ahí la importancia de preparar a las personas en la "ciudadanía digital".
Ha recordado que los estudiantes hoy día son "nativos digitales", pero deben ser formados en "las dimensiones sociales y éticas de las tecnologías existentes y de las que vendrán".
La "tecnología no es un intermediario más, sino que es un agente que interacciona y condiciona, es sometido a crítica y deber regirse por normas de convivencia", ha dicho el rector.
Por eso el objetivo de Euneiz es "formar pensadores capaces de actuar con ética y responsabilidad, que trabajen e investiguen en beneficio del bien común, con perspectiva global en un ámbito local".
En el acto de presentación social de Euneiz han participado entre otros el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso; el diputado general de Álava, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, así como el presidente de Euneiz, Jordi Roche.