Polideportivo

EUROLIGA | Cuenta pendiente de Baskonia en Berlín

Los azulgranas buscan esta noche en la cancha del Alba estrenar su casillero de triunfos
EUROLIGA | Cuenta pendiente de Baskonia en Berlín
Escuchar
01:32

Muchas veces los calendarios son caprichosos, y en esta ocasión lo es para Baskonia, al que se le presenta la oportunidad, en su primer viaje, anotarse su primera victoria en la Euroliga tras caer ante el Real Madrid. En Berlín, a primeros de año, concluyó aquella gran racha de doce triunfos consecutivos, casualmente tras ganar en Granada, y con el duelo ante el Bayern en el horizonte, igual que ahora, aunque entonces fuera en Múnich y ahora toque en casa.

Con aquel 85-84 en el Mercedes-Benz Arena, el Alba comenzó a cercenar las muchas posibilidades que entonces tenía la escuadra azulgrana, rozando varias veces en aquel entonces el liderato, de clasificarse para el Top8. En la segunda mitad de la pasada temporada, en tres meses, todo se vino abajo como un castillo de naipes, con la puntilla en el Pireo cuando solo valía ganar a Olympiacos.

Esta noche (20 horas), el equipo baskonista, único representante vasco hoy en el viejo continente debido a que la FIBA ha aplazado con buen criterio el choque que el Lointek Gernika Bizkaia debía jugar esta tarde en Israel, vuelve a esa cancha donde existe esa cuenta pendiente tras no lograr la decimotercera. Los triples de Rokas Giedraitis y Markus Howard no quisieron entrar en el instante decisivo. Espoleados, por tanto, después de aquel último lance en la urbe germana, y más tras el debut del viernes en el Buesa Arena que dejó el amargor ante el vigente campeón de remar y remar para terminar ahogado junto a la orilla.

El choque ante los madridistas va a servir seguro de aprendizaje ante lo que llega, con este doble enfrentamiento ante los dos representantes alemanes de la competición, que se midieron el jueves con celebración bávara por 80-68. Pero ahí no acaban las recientes desgracias berlinesas, ya que el sábado caía ante el Ratiopharm Ulm por un llamativo 100-88.

Tras dos partidos no conviene quedarse a cero y dar vidilla a un rival que, si Baskonia quiere ser uno de los ocho, o de los diez en el peor de los casos, debería quedar por debajo en la tabla de esta liga regular allá por abril aunque es de obligado cumplimiento poner en valor la calidad del vestuario que un año más es dirigido por Israel González.

El cántabro vuelve a tener a su disposición al campeón del mundo Johannes Thiemann, que, siendo su jugador más valorado, forma la columna vertebral del bloque junto a su compatriota Louis Olinde, el joven talento italiano Gabriele Procida y los estadounidenses Matt Thomas y el exLakers Sterling Brown.

Peñarroya: "Equipo diferente, joven, dinámico y con ambición"

Joan Peñarroya confía en la actitud y el rendimiento de sus hombres para empezar a sumar esta temporada en Europa, comenzando ante "un equipo algo diferente a lo que te encuentras en Euroliga. Joven, dinámico y con ambición que busca a sus tiradores, como Thomas. Requiere estar concentrados por ese dinamismo que tienen en su juego".

En cuanto a la escasez de triunfos logrados el año pasado a domicilio, el técnico catalán destaca que ahora dispone de un "equipo nuevo, con más inexpertos, en una temporada nueva. Ganar fuera de casa en Euroliga es difícil, y el año pasado ganó poco...en Euroliga. Solo ganamos cuatro, claro que queremos ganar más, pero en contexto, saber quiénes somos, y ganar en Euroliga no es fácil".

Este será el decimotercer enfrentamiento entre Baskonia y Alba a lo largo de la historia, siendo por ahora favorable el balance por 7-5.

12/10/2023