Buscar
Mundo

Europa defenderá sus "intereses y valores" frente a las políticas de Donald Trump

El mundo reacciona con advertencias de peligro a las primeras medidas de presidente estadounidense / Políticos como Scholz o Lavrov, la OMS o la Autoridad Palestina están inquietos por el discurso del mandatario
Donald Trump muestra con orgullo las primeras medidas nada más tomar posesión del cargo de presidente de Estados Unidos.
Donald Trump muestra con orgullo las primeras medidas nada más tomar posesión del cargo de presidente de Estados Unidos. / NTM / EFE

Actualizado hace 4 minutos

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha logrado en menos de 24 horas en el cargo que Gobiernos, organizaciones internacionales, onegés e individuos de todo el mundo reaccionen a sus primeras medidas, en muchos casos para lanzar advertencias de peligro.

“Es evidente que esto es un indicador de con qué métodos el presidente Trump y su Administración tienen previsto promover los intereses de Estados Unidos en la arena internacional”, dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sobre la batería de decretos dictados por el nuevo presidente, que abarcan tal variedad de temas y espacios que tienen un efecto global. “El interés (de EEUU) radica en siempre ser más fuerte que cualquier rival”, dijo Lavrov.

Con dos puntos calientes en las relaciones chino-estadounidenses aun sin resolver por Trump –los aranceles a productos chinos y el futuro de TikTok–, la respuesta china fue cauta. “Esperamos que Estados Unidos y China promuevan conjuntamente el desarrollo estable, saludable y sostenible de sus relaciones económicas y comerciales”, dijo ayer el portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, añadiendo que los lazos “benefician a la economía global”.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que Donald Trump y su Gobierno mantendrán al “mundo en vilo” en los próximos años, pero eso es algo con lo que “se puede lidiar”, dado que EEUU es “el principal socio” de Alemania fuera de Europa. “Una cosa está completamente claro. El presidente Trump y su Gobierno mantendrán en los próximos años al mundo en vilo en política energética y climática, en la política comercial, en la política exterior y otros muchos ámbitos”, dijo el líder germano durante su intervención en el Foro Económico de Davos.

La prioridad de la Unión Europea

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó ayer que la “primera prioridad” de la Unión Europea es entablar pronto relaciones con la nueva administración de Estados Unidos para buscar intereses comunes y negociar, pero defendiendo siempre los principios europeos. “Nuestra primera prioridad será la de entablar una relación temprana, debatir los intereses comunes y estar dispuestos a negociar. Seremos pragmáticos, pero siempre defenderemos nuestros principios. Proteger nuestros intereses y defender nuestros valores: ese es el estilo europeo”, señalo.

"Nos regimos por las normas; nuestros acuerdos no tienen condiciones ocultas y, mientras otros sólo están interesados en exportar y extraer, nosotros queremos que las industrias locales florezcan en los países socios", durante su intervención este martes en el Foro Económico de Davos en la que ha sido su primera aparición pública en un mes debido a una "grave neumonía" que le ha impedido ejercer plenamente sus funciones como presidenta del Ejecutivo comunitario.

"Este nuevo compromiso con países de todo el mundo no es sólo una necesidad económica, sino un mensaje al mundo. Es la respuesta de Europa a la creciente competencia mundial. Queremos más cooperación con todos los que estén abiertos a ella", ha destacado la política alemana, que ha tendido la mano también a sus principales competidores económicos: China y Estados Unidos, "con un espíritu de equidad y reciprocidad".

Así, frente las crecientes medidas de defensa económica como sanciones, controles de exportación y aranceles, Von der Leyen ha invitado a apostar por el "diálogo" y a mantener el "equilibrio" entre ese escudo económico y la necesidad mutua de innovación para evitar "una carrera mundial a la baja".

"Porque a nadie le interesa romper los lazos de la economía mundial, sino que, más bien, necesitamos modernizar las reglas para mantener nuestra capacidad de producir beneficios mutuos para nuestros ciudadanos", ha apostillado.

En esta línea, ha añadido que "las reglas del juego entre las potencias mundiales están cambiando" y "aunque a algunos en Europa no les guste esta nueva realidad", la UE debe estar "preparada para afrontarla". "Nuestros valores se mantienen, pero para defenderlos en un mundo cambiante, debemos cambiar nuestra forma de actuar. Debemos buscar nuevas oportunidades allí donde surjan. Este es el momento de ir más allá de bloques y tabúes", ha incidido.

Respuesta de ONGs

La Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que Trump anunció que retira a EEUU, lamentó esa decisión y confió en que sea reconsiderada, porque “(la OMS) desempeña un papel crucial en la protección de la salud de gente de todo el mundo, incluidos estadounidenses”.

“Esperamos que reconsideren la decisión y deseamos tener un diálogo constructivo por el bien de la salud de millones de personas en todo el planeta”, indicó un comunicado de la organización.

La retirada del Acuerdo de París para reducir los gases de efecto invernadero, aunque anunciada desde hace meses, causó preocupación en diversos ámbitos. “El cambio climático es el gran desafío de nuestros tiempos”, aseguró en rueda de prensa la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Clare Nullis.

Palestina y Derechos Humanos

Sin tapujos, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino reaccionó a la revocación de sanciones contra colonos violentos en Cisjordania ocupada anunciada por Trump, una medida que a su juicio “prepara el camino al caos brutal para facilitar la anexión” de los territorios palestinos e incita a más crímenes contra nuestro pueblo”.

Este anuncio fue celebrado por el contrario por los principales ministros israelíes de extrema derecha, entre ellos el titular de Finanzas, el colono Bezalel Smotrich, que calificó la medida del nuevo presidente estadounidense de “justa”.

Por su parte, las secciones de Amnistía Internacional (AI) en el continente americano fueron claras en criticar el programa de gobierno del nuevo presidente de EEUU desde el punto de vista de los derechos humanos y además advirtieron que esas políticas, particularmente la que se refieren a inmigrantes y solicitantes de asilo, van a producir una “onda expansiva” en América Latina.

Te puede interesar:

Mundo
¿Qué son los BRICS, el grupo de países en el que Trump ha metido a España?

“Las sociedades latinoamericanas llevan años presenciando cómo las decisiones políticas de Estados Unidos influyen [a menudo de manera no deseada] en el ámbito local”, declaró Rodrigo Bustos, director de Amnistía Internacional Chile.

AI de las Américas mencionó que hay otros motivos de “preocupación creciente”; uno es el “derecho de las mujeres a vivir sin violencia, así como el derecho a la salud sexual y reproductiva, incluido el aborto”, otro los ataques a la comunidad LGTBI y un tercero su política respecto al cambio climático.

2025-01-22T09:48:22+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo