Soplan aires de cambio en el fútbol europeo, y ver plasmadas las variaciones programadas es solo cuestión de meses. A partir del próximo curso 2024-25, el formato de las competiciones continentales vivirá una especie de revolución, circunstancia que afecta a los dos torneos en los que opta a estar la Real Sociedad: la Europa League como principal objetivo y la Conference League como consolación. Comencemos repasando los movimientos en la antigua UEFA. ¿Qué esperaría a los txuri-urdin en caso de finalizar la presente Liga quintos o sextos?
Acceso directo
Los dos equipos de la Liga española que accedan a la competición tendrán garantizado de antemano el acceso a la primera fase, la que se disputa a partir de septiembre y a lo largo de todo el otoño. Es decir que la Real, concluyendo quinta o sexta, podrá olvidarse de jugar cualquier tipo de eliminatoria veraniega. Se aseguraría así participar en el sorteo del viernes 30 de agosto, para conocer a qué equipos se enfrentaría en el torneo. Serían ocho rivales distintos, sin grupos que valgan. ¿Por qué? Veamos.
'Nuevo' sorteo
A partir de la próxima temporada, 36 clubes ( y no 32) participarán en la Europa League. De cara al mencionado sorteo del 30 de agosto, serán divididos en cuatro bombos de nueve equipos cada uno, distribuidos por nivel y en función de los coeficientes. Pues bien, el sorteo diseñará a cada escuadra un calendario de ocho jornadas (cuatro en casa y cuatro fuera), ante adversarios salidos equitativamente de cada bombo: dos del 1, dos del 2, dos del 3 y dos del 4.
Hasta enero
Se preguntará el lector, si se juegan el próximo curso ocho jornadas europeas en lugar de las seis conocidas, dónde serán ubicadas en un calendario ya de por sí cargado durante los últimos años. La UEFA ha respondido a esta cuestión diseñando una agenda que respeta los seis partidos otoñales, disputados entre septiembre y diciembre, pero que agrega dos fechas finales y decisivas en las dos últimas semanas de enero. Será entonces cuando los participantes terminen de saber si se clasifican o no para la siguiente instancia de la competición.
Una sola clasificación
¿Qué determinará quiénes pasan y quiénes no? Los ocho partidos jugados por cada uno de los 36 clubes configurarán una única clasificación (tres puntos la victoria y uno el empate) que decidirá los posteriores cruces. Los ocho primeros accederán directamente a la ronda de octavos de final. Los ubicados entre la novena y la 24ª plaza (16 equipos) se pelearán entre sí mediante ocho eliminatorias a doble partido (play-off), cuyos ganadores completarán los mencionados octavos de final. Y las escuadras que terminen la fase entre la 25ª y la 36ª posición quedarán apeadas de todos los torneos continentales. Esto último es importante, pues implica que no habrá trasvases entre competiciones. Es decir que a la Europa League no caerán ya cocos venidos desde la Champions.