La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este jueves, tras participar en la cumbre en París que reunió a 31 países dispuestos a participar en las garantías de seguridad para Ucrania, que "ha quedado muy claro" que hay que mantener las sanciones a Rusia.
"Mantener la presión sobre Rusia. Ha quedado muy claro que las sanciones se mantienen. Lo que queremos es un acuerdo de paz justo y duradero. Ese es el objetivo", afirmó Von der Leyen en un vídeo difundido en redes sociales.
Reunión europea
La política alemana dijo sobre el encuentro convocado por el presidente francés, Emmanuel Macron, que fue una "muy buena reunión" y que "la coalición de voluntarios (de apoyo a Ucrania) se ha hecho más grande, más fuerte y muy decidida".
Como "conclusiones clave" de la cita, Von der Leyen apuntó al convencimiento de mantener las sanciones a Rusia pese a que Moscú había pedido que Occidente levantase algunas medidas restrictivas contra su sector agrícola para hacer efectiva una tregua con Ucrania en el mar Negro.
En cualquier caso, una portavoz comunitaria destacó esta semana que las sanciones de la UE "no afectan en modo alguno al comercio de productos agrícolas, incluidos alimentos, cereales y fertilizantes, entre Rusia y terceros países".
Apoyo a Ucrania
Von der Leyen también se refirió a que en la reunión de hoy en París mantuvieron un "amplio debate" sobre "cómo intensificar el apoyo a Ucrania a corto plazo, desde el punto de vista financiero y militar".
Recordó que hay que satisfacer las necesidades militares de Ucrania pero también las financieras, y en ese sentido afirmó que "adelantaremos la parte de la UE de los préstamos del G7 para Ucrania".
La presidenta de la CE consideró que otro "punto clave" del encuentro fue el apoyo a largo plazo a Ucrania y la propia postura europea en materia de defensa.
En ese apartado recordó que la Comisión ha propuesto una estrategia para que la UE gane autonomía en seguridad para 2030 que prevé inversiones en defensa de hasta 800.000 millones de euros para los Estados miembros.
"Esto significa, por ejemplo, adquisiciones conjuntas con Ucrania; en la Unión Europea, pero también en la industria de defensa ucraniana", apuntó.
Según dijo, se trata de "reforzar la base industrial de defensa de Ucrania" y, también, impulsar "una postura creíble de disuasión y defensa en la Unión Europea", que deberá por tanto desarrollar asimismo su propia base industrial militar.