Actualidad

Europa premia un proyecto para mejorar las residencias de Navarra

La iniciativa ‘Retos’ del Gobierno foral busca solucionar necesidades de personas dependientes
La consejera Maeztu junto a otros integrantes del Departamento, ayer en la ceremonia celebrada en Bruselas.

El proyecto Retos promovido por el Gobierno foral ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Cómo afrontar los retos sociales de los European Innovation Procurement Awards convocados por el European Innovation Council (EIC), en una ceremonia celebrada ayer en Bruselas. Impulsado por el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales, esta iniciativa ha sido reconocido por proporcionar soluciones tecnológicas o de digitalización a los problemas o necesidades a los que se enfrentan el personal, personas residentes y familiares de centros para personas dependientes.

Estos premios tienen como objetivo reconocer e impulsar prácticas desarrolladas desde el ámbito público o privado, que promuevan y estimulen la contratación y soluciones innovadoras. También tienen como objetivo demostrar cómo la adquisición de innovación transforma positivamente la economía

La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, se encargó de recoger el premio y en su discruso aseguró que “el 19% de la población navarra tiene más de 65 años, y dentro de 15 años estas personas serán el 23% de la población”, por lo que “es fundamental dar una respuesta a sus necesidades y mejorar la atención que reciben en las residencias”. Por ello, subrayó que gracias al “ejercicio de escucha tanto a personas trabajadoras como a las usuarias y sus trabajadores, así como a empresas, se han podido detectar cuestiones de mejora relacionadas con las relaciones sociales de las personas residentes, la seguridad, los servicios o la salud física y mental de las mismas”, a las cuales se va a ofrecer una “solución tecnológica y digital”.

Ejecutar soluciones

Este proyecto pionero en Navarra ha permitido detectar 75 necesidades, así como obtener más de 130 propuestas a lo largo de los diferentes grupos de trabajo que se han llevado a cabo durante siete meses. El proyecto tiene previsto empezar a ejecutar en enero las soluciones demandadas durante el proceso gracias a los 1.750.000 euros previstos en los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia dentro de la partida para la modernización de los centros residenciales.

10/12/2022