De marzo de 2018 a octubre de 2024. A este jueves 3 (21 horas). Más de seis años y medio han transcurrido de aquella derrota ante el Olympique de Marsella. Es el largo tiempo que ha habido que esperar para el regreso europeo del Athletic ante su parroquia. Una semana después del empate en el Olímpico de Roma llega el segundo capítulo de la novedosa fase de ocho en esta UEFA Europa League. El AZ holandés, un habitual en el concierto futbolístico continental, aquel rival que se atragantara con un 2-2 en aquella fase de grupos de la temporada 2015-2016, también con Valverde en el banquillo local, es el visitante de turno en San Mamés.
Gran expectación de cara a este choque de reencuentro de unas sensaciones siempre especiales que recorren Bilbao cada vez que hay cita en Europa. Y ganas de hacer bueno el cabezazo a última hora de Aitor Paredes que significaban las tablas en la capital italiana. El reto consiste en hacer bueno el punto logrado a base de estos tres que acerquen a los leones al gran objetivo de volver a estar presentes en los octavos de final del torneo. Si es evitando la previa, que evitan los primeros ocho clasificados allá por enero, mejor que mejor.
El cuadro neerlandés, que gusta del fútbol de ataque y suma tres puntos gracias a costa del triunfo sobre el Elfsborg por tres goles a dos en el AFAS Stadion, cuenta para hoy con la importante baja de su extremo Ibrahim Sadiq. No es el caso de otras dos grandes amenazas al hallarse en plena vena goleadora. Ruben van Bommel y el irlandés Troy Parrott apuntan a los principales elementos a vigilar por la zaga rojiblanca.
Valverde: "Son un gran equipo"
Ernesto Valverde, que espera recompensar a una afición que volverá a volcarse con sus hombres, advierte de los peligros del equipo de Alkmaar. ""Somos dos equipos que nos parecemos un poco, tratamos de apretar arriba y correr con espacios. Vamos a ver cómo va el partido pero ellos tienen argumentos como para poder ganar. Además, cuando tienen que defender, defienden junto y defienden bien. Espero que estén al nivel de los partidos que hemos visto porque son un gran equipo, muy dinámicos, con claro espíritu ofensivo, que han conseguido una victoria en su debut en Europa League y de ahí viene su posición en liga", actualmente tercero de la Eredivisie por detrás de PSV Eindhoven y Utrecht. Este último le hizo acabar este fin de semana con su imbatibilidad en lo que vamos de curso.
Además, el míster de los bilbaínos considera clave para avanzar en el torneo que "tenemos que intentar ser fuertes en nuestro estadio. El otro día tuvimos una salida dura y las tendremos más adelante. Todo pasa por no equivocarte en los partidos porque no hay tantos. En una competición corta y hay que darle importancia a cada tres puntos".
Vuelve Sancet
Valverde recupera a Oihan Sancet después de que un contratiempo muscular le haya impedido jugar en los dos últimos compromisos. Ander Herrera también se encuentra disponible mientras Yeray Álvarez y Beñat Prados deberán esperar a su plena recuperación. Un presunto equipo titular es el compuesto por: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Ruiz de Galarreta, Jauregizar; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Guruzeta.
En el bando holandés, el belga Maarten Martens podría contar de inicio con uh bloque sumamente joven: Owusu-Oduro, Maikuma, Penetra, Indi, Wolfe; Koopmeiners, Jordi Clasie, Mijnans; Van Bommel, Addai y Parrott.
El húngaro Balázs Berke es el encargado de arbitrar este partido cuya retransmisión en ONDA VASCA dará comienzo una hora antes, a las ocho, con el equipo que capitanea José Manuel Monje desde La Catedral.