La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) se ha aliado con el Colegio de Registradores de España para impulsar la lucha contra el fraude, la corrupción y cualquier actividad ilegal que afecte a los intereses financieros de la Unión Europea.
Con el convenio firmado, el Colegio de Registradores pone a disposición de la OLAF la información del Registro de Titularidades Reales (Retir) para que acceda en el marco de sus investigaciones oficiales.
El acuerdo, suscrito por el director General de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), Ville Itälä, y por la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, destaca la importancia de ese registro como herramienta que cambió el modo de luchar contra fenómenos como el blanqueo de capitales y con la que se estableció la obligación de declarar, con ocasión del depósito de cuentas, la identidad de los verdaderos titulares de las sociedades mercantiles.
Según han explicado a través de un comunicado, el Retir es un registro gestionado por los registradores que recopila información sobre los titulares de las sociedades mercantiles.
En el instante en que los administradores sociales realizan el depósito de cuentas anuales de la sociedad, declaran información que, tras ser integrada en el Retir, es filtrada, analizada y, en su caso, facilitada a las administraciones encargadas de la lucha contra el blanqueo o de la prevención de actividades relacionadas con la financiación del terrorismo.
Desde el Colegio han incidido en que el acuerdo sigue la línea colaborativa de los registradores con instituciones y autoridades en la defensa del Estado de derecho y la prevención de actividades delictivas.