Este sábado 13 de mayo se celebrará en Liverpool (Reino Unido) la 67 edición del Festival de la Canción de Eurovisión, una cita de música que sirve para celebrar la diversidad que existe en Europa y en el mundo y acercar las diferentes culturas a todas las partes de la Tierra. De hecho, es una cita muy seguida en otros países, como en Australia, país que participa de forma oficial desde 2015.
Este año, Blanca Paloma (Elche, 1989) representará a España en la ciudad inglesa con su canción 'Eaea'. La cantante alicantina intentará mejorar el resultado de la edición pasada, en Turín (Italia), donde Chanel Terrero cantó 'SloMo' y quedó en la tercera posición superando el centenar de puntos por primera vez desde que se estableció el nuevo sistema de votación en 2016.
Lejos están las dos victorias que obtuvo España en 1968 y 1969, con Massiel y Salomé respectivamente.
El grupo de los 'Big Five'
España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido se conocen popularmente en Eurovisión como los 'Big Five' porque son los que más contribuyen económicamente al festival. Además, son junto al país anfitrión los únicos que pasan automáticamente a la final.
Así han evolucionado los votos que ha recibido cada uno en cada edición.
¿Quién ha ganado más puntos?
El número de votos ha ido variando a lo largo de los años. La cantidad actual se aplica desde 1975 (cada país tiene que repartir 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1 puntos). Además, en 2016 cambió el sistema y se dividió el voto de la audiencia y del jurado, multiplicando por dos la cantidad. Antes del cambio en 2016, la actuación que más puntos (387 puntos) había recibido hasta la fecha fue 'Fairytale' de Alexander Rybak. Desde 2017, el representante de Portugal, Salvador Sobral, le arrebató el logro y consiguió 758 puntos.
Ucrania, el ganador en 2022
El grupo Kalush Orchestra, con su canción 'Stefania' se alzó con el micrófono de Eurovisión en la 66 edición del festival.
Los ganadores desde la primera edición
Irlanda, el país con más victorias en Eurovisión
Hasta siete veces ha sido Irlanda ganador en Eurovisión. A pesar de que en los últimos años no ha alcanzado el 'top ten', en los años 90 llegó a encadenar hasta tres victorias seguidas (1992, 1993 y 1994) y volvería a ganar, por última vez, en 1996 con Eimear Quinn y 'The Voice'. También ganó en 1970, 1980 y 1987.
El país que ha obtenido un mayor número de últimos puestos
Dos países del norte de Europa, Noruega y Finlandia, han sido los que, en un mayor número de ocasiones, han quedado en último lugar, con 11 y 9 últimos puestos.
Suecia, el país más votado
El país eurovisivo por excelencia, Suecia, ha ganado en seis ocasiones, una menos que Irlanda. Sin embargo, es el país más votado desde el comienzo del festival, en 1956, con un total de 5.588 puntos.