Tras haberse cerrado el plazo para la presentación de candidaturas para participar en el festival de Eurovisión con la incorporación en la noche del pasado sábado de los anfitriones suecos, Marcus & Martinus, ganadores del Melodifestivalen con el tema Unforgettable y decidida también de forma definitiva la participación de Israel tras los cambios exigidos en su propuesta inicial y los numerosos llamamientos al boicot a este país, la UER ha anunciado interesantes cambios para la edición a celebrarse en Malmö el próximo 11 de mayo.
Uno de los cambios destacados tiene que ver con la actuación en directo, en las semifinales, de los países miembros del denominado “Big Five” (Italia, Reino Unido, Francia, Alemania y España) además de Suecia como anfitrión. Hasta ahora, en esas dos citas, únicamente se hablaba brevemente con los artistas de dichos países y se emitía un breve extracto de sus videoclips oficiales.
Tras haberlo valorado durante los últimos años, la UER ha decidido incluir sus actuaciones entre las del resto de candidatos que se estén jugando el pase a la final. Ebba Adielsson, productora ejecutiva de Eurovisión 2024, señala que “este cambio brinda a los países del “Big five” y al país anfitrión un campo de juego más justo para la gran final, ya que ahora tienen la oportunidad de actuar de verdad en el escenario en las semifinales”.
En concreto, en la primera semifinal, el día 7 de mayo, actuarán Alemani, Reino Unido y Suecia. Y dos días después, el jueves día 9, lo harán Francia, Italia y España, con el dúo Nebulossa y su canción Zorra.
CAMBIOS EN EL TELEVOTO
El de las actuaciones en las semifinales no es el único cambio anunciado. También se ha comunicado que, en la gran final del sábado 11 de mayo, la votación para el público se abrirá en el momento en que vayan a comenzar las actuaciones, antes de la intervención del primer candidato. Esta fórmula ya se utilizó en dos ediciones más recientes, las de los años 2010 y 2011. Hasta la fecha, y desde que se introdujera el televoto, la costumbre era que los espectadores pudieran votar una vez terminadas todas las actuaciones. A este respecto, Adielsson ha afirmado querer “brindar la oportunidad de involucrar a los espectadores desde el principio. Si ves algo que te gusta, deberías poder votar de inmediato y, por supuesto, también se podrá esperar hasta el resumen al final, como en años anteriores”.
Esto en el caso de los países participantes, mientras que quienes sigan el festival desde fuera de ellos podrán votar durante las 24 horas anteriores a la celebración de cada una de las galas, tanto las semifinales como la final.
Según la UER, en los algo menos de dos meses que restan para la celebración del festival, caben más novedades que se anunciarán oportunamente.
Por el momento, con todas las candidaturas ya presentadas, solamente cabe ir haciendo selección de favoritas para un festival que este año parece que tendrá propuestas especialmente bailables.