Euskadi está a la cabeza en la ejecución de los fondos europeos, ya que ejecuta el 71,8% de los convocados hasta el momento, un dato "muy por encima de la tasa de resolución estatal", que es del 57,5%, y sólo superada por Galicia, cuya tasa es del 72%, según ha dado a conocer el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres.
El vicelehendakari ha presentado estos datos en Zumarraga, uno de los municipios vascos que "mejor ha aprovechado" los Fondos MRR para su "transformación, modernización y avance en sostenibilidad", donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad guipuzcoana, Mikel Serrano, y miembros del equipo de Gobierno local para conocer el nivel de ejecución de varios proyectos financiados con fondos Next Generation EU.
Gestión cercana
Torres ha defendido que "cuantos más fondos se puedan gestionar desde Euskadi mejor" y ha abogado por hacer "una distribución" para su gestión a las diputaciones forales y ayuntamientos.
Así, ha detallado que, desde la puesta en marcha del programa Next Generation EU en 2021, a Euskadi han llegado 2.700 millones de euros. De ellos, 1.250 millones han sido gestionado directamente por el Gobierno vasco a través de las conferencias sectoriales o concesiones directas y el resto de las ayudas recibidas han sido gestionadas por la Administración española a través de licitaciones, contratos y subvenciones a empresas erradicadas en el País Vasco o a las que desarrollan su actividad en el territorio.
"Es importante destinar recursos y dedicación a conseguir que se aprovechen todos estos fondos para que impacten en el desarrollo económico del País Vasco", ha subrayado Torres.
De los fondos gestionados por el Gobierno vasco, más de 260 millones de euros se han transferido a las diputaciones forales, ayuntamientos y mancomunidades para que gestionen los proyectos directamente. En Zumarraga, por ejemplo, han logrado mediante distintas convocatorias más de 8,4 millones de euros.
Resiliencia
Mikel Torres ha apuntado que, pese a haber llegado al ecuador de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, aún quedan partidas europeas por llegar. En ese sentido, ha afirmado que el Gobierno vasco "sigue trabajando" para que Euskadi reciba esas ayudas, como de los Fondos de Resiliencia Autonómica, dotados con 20.000 millones de euros.
Se trata de fondos en forma de préstamos para financiar proyectos públicos y privados regionales en condiciones ventajosas y a largo plazo en áreas prioritarias que se han fijado desde Europa, que son la vivienda social y asequible, el transporte sostenible, la competitividad industrial y de las pymes, el I+D+I, el turismo sostenible, la economía de los cuidados y la gestión de aguas y residuos.
Para ello, ya se han activado tres instrumentos financieros a través del Banco Europeo de Inversiones y del Instituto de Instituto de Crédito Oficial. "El objetivo de este importante mecanismo de financiación es que ningún proyecto de inversión, tanto público como privado en áreas de interés, se quede sin acometer por falta de financiación", ha concluido.