Euskadi acogerá cada dos años una jornada de reflexión y diálogo interreligioso sobre prevención de la radicalización y la violencia de pretexto religioso, así como sobre el racismo, la xenofobia, la islamofobia y los discursos de odio.
La celebración de este encuentro bienal es una de las medidas recogidas en el 'Programa de Actuación 2023-2026 de la Comisión Asesora ADOS' para la colaboración con las comunidades islámicas de Euskadi, que ha sido presentado este martes ante el Consejo de Gobierno.
Este documento incluye 13 proyectos, entre los que se encuentra la consolidación del Consejo de Imanes de Euskadi y el desarrollo y ampliación del programa de formación de estos líderes religiosos.
El objetivo es mejorar el conocimiento de los imanes sobre la realidad social, política, jurídica o cultural de Euskadi. El programa, denominado 'Acercamiento a la realidad vasca', se puso en marcha en 2022 y que tendrá continuidad en 2023.
Por otra parte, el programa elaborado por ADOS prevé el impulso de una jornada bienal de reflexión y diálogo interreligioso sobre prevención de la radicalización y la violencia de pretexto religioso y de fenómenos como el racismo, la xenofobia, la islamofobia y los discursos de odio.
"RESPETO A LA DIVERSIDAD"
También se contempla la consolidación de la Comisión ADOS como "un espacio de diálogo y valoración en el que presentar y tratar las preocupaciones, inquietudes o reivindicaciones de la ciudadanía vasca perteneciente a la comunidad de personas musulmanas, dentro de un marco de respeto a la diversidad y a la igualdad de derechos y deberes".
A su vez, se llevarán a cabo investigaciones cualitativas sobre realidad, inquietudes y necesidades de distintos colectivos que integran la comunidad de personas musulmanas en Euskadi, dando continuidad a la primera investigación realizada entre 2018 y 2019.
En el documento que acompaña a este programa se recuerda que la comunidad islámica constituye uno de los colectivos migrantes con presencia más numerosa en Euskadi.
EVITAR LA DISCRIMINACIÓN
Además, se indica que la convivencia intercultural y la cohesión social representan un proceso de transición social "de primera importancia para el presente y el futuro de la sociedad vasca".
Por ese motivo, se subraya que este programa de actuación representa una tarea "de gran relevancia" y requiere de colaboración interdepartamental e interinstitucional.
"Es una apuesta de inversión en convivencia de presente y de futuro; una inversión en integración y pluralismo para evitar y prevenir cualquier tipo de discriminación, segregación o desigualdad", añade el texto.