La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activa este lunes y martes la alerta naranja por temperaturas muy altas en zonas del interior de Euskadi, donde los termómetros pueden alcanzar los 38ºC. También se activa el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Temperaturas del lunes
Desde las 13.00 horas hasta las 20.00 horas de este lunes se activa la alerta naranja por temperaturas máximas muy altas que pueden rondar los 38 grados en la zona cantábrica interior y los 37 grados en la zona de transición y en la zona del eje del Ebro. Por la tarde, en la zona cantábrica interior, podría entrar el viento norte produciéndose un descenso de temperaturas.
Además, desde las 13.00 horas hasta las 18.00 horas se activará el aviso amarillo por temperaturas máximas que podrían rondar los 33 grados en la zona costera. La entrada de la brisa durante la tarde hará que desciendan las temperaturas en primera línea de costa.
También por riesgo de temperaturas altas persistentes estará activado el aviso amarillo desde las 00.00 hasta las 24.00 horas. Según el pronóstico de Euskalmet, las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno a los 20/33 grados en la zona costera, 21/38 grados en la zona cantábrica interior y 21/37 grados en la zona de transición y en la zona del eje del Ebro.
Además, desde las 12.00 horas hasta las 22.00 horas se mantendrá en activo el aviso amarillo por riesgo especial de incendios forestales, debido a las altas temperaturas, a la sequedad del combustible fino y al riesgo asociado al cosechado del cereal.
Temperaturas del martes
En cuanto al martes 30 de julio, se volverá a activar la alerta naranja por riesgo de temperaturas altas persistentes durante toda la jornada. Las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno a los 22/33 grados en la zona costera, 22/38 grados en la zona cantábrica interior, 22/37 grados en la zona de transición y 23/38 grados en la zona del eje del Ebro.
En concreto, desde las 13.00 hasta las 19.00 horas, la alerta naranja estará motivada por el riesgo de temperaturas muy altas, con máximas que podrían rondar 38 grados en la zona cantábrica interior y en la zona del eje del Ebro, y 37 grados en la zona de transición.
En la zona costera, desde las 13.00 horas hasta las 19.00 horas estará vigente el aviso amarillo por temperaturas máximas que podrían rondar los 33 grados.
Por la tarde, las temperaturas irán descendiendo a medida que el viento de componente norte vaya entrando del litoral hacia el interior, según las previsiones de Euskalmet.
Además, este martes se activará el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales, desde las 12.00 horas hasta las 24.00 horas. El riesgo de incendios forestales es alto debido a las altas temperaturas y a la baja humedad relativa.