El Departamento vasco de Seguridad ha activado la alerta naranja para este domingo por temperaturas máximas que alcanzarán los 39 grados en amplias zonas del interior de Euskadi.
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha recordado que mañana sábado estará activado un aviso amarillo desde la una de la tarde hasta las nueve de la noche por máximas de 37 grados en la Rioja Alavesa, de 35 en el resto de Álava, de 31 en el sur de Gipuzkoa y Bizkaia, y de 27 en la zona costera.
Sin embargo el domingo los termómetros subirán aún más y entre las 13:00 y las 21:00 horas se alcanzarán los 39 grados en la Rioja Alavesa y en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa. En el centro y norte de Álava las máximas llegarán a los 38 grados y en la costa a los 36.
Durante el resto de la jornada se mantendrá activo un aviso amarillo y las temperaturas mínimas no bajarán de los 20 y los 22 grados, según las zonas.
Descenso de las temperaturas
No obstante durante la tarde del domingo el viento girará a oeste-noroeste. Este cambio se irá extendiendo de oeste a este en el litoral y hacia el interior, lo que producirá un descenso progresivo de las temperaturas.
También el domingo estará activo un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas, el viento de componente sur y a la baja humedad relativa.