Actualidad

Euskadi activará el lunes avisos amarillos por lluvia, viento y olas

La entrada de un frente frío estará acompañado este lunes de lluvias persistentes, fuertes rachas de viento y riesgo de navegación por la altura de olas
Varias personas con paraguas se protegen de la lluvia y el granizo en Euskadi.

El Departamento vasco de Seguridad activará el lunes tres avisos meteorológicos amarillos, uno por riesgo en la navegación debido a la altura de olas, otro por fuertes precipitaciones y un tercero por viento.

Ese día el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero estará vigente durante todo el día. Durante la madrugada la altura de ola significante se situará en torno a los 3,5 metros y el resto del día rondará los 4 y 5 metros.

Soplará viento de componente suroeste y luego oeste con fuerza de 5 a 6 de madrugada y a la tarde descenderá de 4 a 5, situación que originará una fuerte marejada durante la segunda mitad de la tarde y marejadilla de madrugada.

Lluvias persistentes y abundantes

A partir de las tres de la madrugada del lunes también se activará el aviso amarillo por riesgo de lluvias persistentes y muy abundantes. Se pueden acumular más de 60 litros por metro cuadrado durante la jornada en puntos de la vertiente cantábrica, especialmente en el oeste de Bizkaia, donde se esperan hasta 80 litros por metro cuadrado.

En la Llanada alavesa lloverá menos, con acumulaciones de agua de entre 20 y 40 litros por medro cuadrado.

Además, entre las tres de la madrugada y las tres de la tarde las rachas de viento de componente oeste pueden superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, principalmente en áreas de montaña, mientras que en zonas no expuestas rondarán los 60-80 kilómetros por hora.

15/01/2023