Buscar
Actualidad

Euskadi es la comunidad con menos población en riesgo de pobreza

La CAV es la región en la que la renta media es más elevada en el Estado; sin embargo, uno de cada cinco vascos no puede afrontar gastos imprevistos
Las comunidades del norte del Estado presentan tasas de pobreza mucho inferiores a las del sur.
Las comunidades del norte del Estado presentan tasas de pobreza mucho inferiores a las del sur.

Comer carne o pescado cada dos días, irse de vacaciones una semana al año o afrontar gastos imprevistos es misión imposible para miles de familias en todo el Estado. Y es que según el XIV Informe El Estado de la Pobreza en España, presentado hoy, casi 13 millones de personas no cuentan con medios suficientes para afrontar los gastos de la vida cotidiana.

Sin embargo, el estudio sitúa la tasa de población en riesgo de pobreza en Euskadi en un 15%, muy por debajo del resto de comunidades autónomas del Estado. Así, la CAV se mantiene en cabeza como la CCAA con el riesgo de exclusión social más baja (tasa Arope). Hay que señalar que esta tasa mide la pobreza no solo según los ingresos, sino que también incluye la privación material severa y la poca actividad de empleo.

Según este análisis, en Euskadi esta cifra se situaba en 2023 en el 15,5%, dos décimas menos que en 2022. Esta cifra es muy inferior a la medida estatal (26,5%) y es más de la mitad de la que se registra en la comunidad donde el riesgo de caer en la pobreza o exclusión social es mayor (37,5%).

Además, el informe constata también que Euskadi sigue siendo la CCAA en la que la renta media por persona es más elevada, situándose en 18.189 euros, muy por delante de la Comunidad de Madrid (16.817 euros) y Nafarroa (16.599 euros) y de la media estatal (14.082). Las cifras de la CAV todavía contrastan más con las de las comunidades donde esta renta media es más baja, Murcia (11.314 euros), Extremadura (11.363) y Andalucía (11.719).

Gastos imprevistos

No obstante, ahorrar es cada vez más complicado y hay familias vascas que atraviesan serias dificultades económicas. De hecho, el informe apunta que una de cada cinco personas en Euskadi no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, y el 3% no puede permitirse come carne, pollo o pescado cada dos días en la CAV, lo que supone sin embargo, la mitad que la cifra media en el Estado, y muy alejado de datos como el registrado en Canarias, donde el porcentaje asciende al 12,6%.

Asimismo, ahora que llega el verano, el documento señala que una de cada cinco personas , un 19,4%, no puede permitirse irse de vacaciones una semana al año, por encima del 18,7% del año anterior.

Es de destacar la cifra del informe que hace alusión los gastos relacionados con la vivienda. Ya que un 9% de la población vasca admite haber tenido retrasos en el pago de gastos como la hipoteca, el alquiler o la factura del gas. Una cifra que se ha duplicado respecto a la registrada el año anterior, donde ascendía a un 5%. De hecho, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo ya apuntaba que la preocupación por la vivienda se ha duplicado en los últimos tres años en Euskadi.

Pobreza en el Estado

En cuanto a las cifras estatales, el informe hace especial alusión al impacto social de los alquileres. Y es que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social señala que en 2023 la tasa de pobreza entre quienes vivían de alquiler a precio de mercado (33,1%) duplicó a la de quienes disponían de una vivienda en propiedad (15,8%).

Así, según subrayan en el estudio: “El alquiler exige un esfuerzo económico mayor y supone un agravante de la pobreza”, subraya el texto, donde se recuerda que desde 2016 el gasto por arrendar una vivienda es superior al de la cuota hipotecaria, dado que el precio medio del alquiler se ha incrementado cerca de tres veces más que la renta por persona.

2024-06-05T10:36:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo