Las mascarillas en clase y los grupos burbuja ya son historia. La Escuela Vasca comenzará el curso el próximo 8 de setiembre con plena normalidad tras dos años de restricciones covid-19. Sólo queda en pie la obligatoriedad de usar la mascarilla en el transporte escolar para mayores de 6 años, tal y como sucede en cualquier otro medio de transporte. El Departamento de Educación ha remitido a todos los centros educativos una carta para desear a sus direcciones un inicio de curso “con energía y motivación renovadas” e informarles de que se suprimen las restricciones impuestas para frenar la pandemia.
En su misiva, el Gabinete que dirige Jokin Bildarratz asegura que los departamentos de Educación y de Salud han trabajado “coordinadamente” este verano y que atendiendo a criterios sanitarios, finalmente el Gobierno vasco “ha decidido suprimir” el Protocolo Covid destinado a los centros ya que “los altos niveles de inmunidad alcanzados en nuestra sociedad permiten adoptar esta decisión”. Sin embargo, el Departamento de Salud, a través de la Dirección de Salud Pública y Adicciones, ha transmitido a Educación una serie de medidas para aplicar en los colegios e institutos. Y en la misma lógica, en la universidad y centros de Formación Profesional.
Se trata de cuatro “recomendaciones” –no obligaciones– que los centros educativos han interiorizado en su práctica diaria los dos últimos años de pandemia como ventilar para garantizar una buena calidad de aire en las aulas o hacer caso de las recomendaciones respecto a la vacunación. También es importante continuar con las rutinas de lavarse las manos con jabón varias veces al día y vigilar los síntomas. En caso de que algún miembro de la comunidad educativa tenga (tos, fiebre …) se recomienda no acudir al centro en caso de que éstos síntomas impidan hacerlo adecuadamente, del mismo modo que se hace con cualquier enfermedad común. Asimismo, Educación informa de que estas recomendaciones se actualizarán si fuera necesario, “como hacíamos hasta ahora”. Por lo demás, añade la carta, “deberemos trabajar con total normalidad, tal y como lo hacíamos antes de la pandemia”.
Urkullu pide seguir las recomendaciones
El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido el encargado de hacer pública esta medida tras el primer Consejo de Gobierno del curso político celebrado en el Palacio Miramar de Donostia. En este sentido, Urkullu ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que "en cualquier caso, mantengan las medidas preventivas generales tiene que seguir la sociedad" y se ha referido a la excepción del transporte escolar. "Creo que es necesario seguir manteniendo el uso de la mascarilla, como lo viene siendo obligatorio en el transporte público", explicó.
Más allá de la situación sanitaria en educación, se prevé un inicio del nuevo curso “más tranquilo” que los últimos dos arranques curso, según el lehendakari, “pero los recursos adicionales que hemos tenido los vamos a mantener. Destinaremos estos recursos a mejorar la calidad y la innovación educativa”. Asimismo, Urkullu señaló que el objetivo de su Ejecutivo es seguir consolidando el Pacto Educativo con todos los agentes del sector. Y avanzó que “en septiembre mismo” se aprobará la primera propuesta de intención de Ley Vasca de Educación.
COVID-19 EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población han determinado un cambio en la epidemiología de la COVID-19, encontrándonos en una fase en la que el foco de atención se sitúa en el cuidado de personas y ámbitos vulnerables, así como a casos graves de COVID-19.A continuación, se indican las recomendaciones preventivas generales a seguir.
RECOMENDACIONES GENERALES
- Ventilación de los espacios: La ventilación regulares fundamental para asegurar la calidad del aire interior y reducir la propagación de gérmenes a través del aire. La Guía para reducir el riesgo de transmisión del SARS-COV-2 por aerosoles en centros educativos, es un documento de referencia para la adecuada ventilación de las instalaciones y para la monitorización de los niveles de CO
- Seguir las recomendaciones de vacunación del Departamento de Salud: La vacunación contra el COVID-19 ayuda a proteger a las personas y evitala enfermedad grave por COVID-19, también en niños, niñas y adolescentes. No solo brinda protección a quien la recibe, sino que la alta cobertura disminuye el problema de la enfermedad en la comunidad, en los centros educativos y en los sistemas de atención sanitaria.
- Higienede manos e higiene respiratoria: Es necesario promover el lavado de manos de manera regular, especialmente en momentos clave como antes y después de comer, después de ir al baño y después de recreos. Se recordará que al toser o estornudar, debe cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Las recomendaciones se actualizarán si la situación lo requiriera.
ACTUACIÓN ANTE SÍNTOMAS
Los centros educativos no son considerados ámbito vulnerable, por lo que, de acuerdo al protocolo general de vigilancia de COVID-19, no está indicada la realización de pruebas diagnósticasmás que para las personas que cumplan criterios de vulnerabilidad, que son: edad igual o superior a 60 años, tener una enfermedad que cause inmunodepresión y el embarazo. De manera general, si una persona presenta síntomas compatibles con COVID-19 (o eventualmente tuviera un resultado positivo):
-No precisa realizar aislamiento.
-Utilizará mascarilla.
-Mantendrá una adecuada higiene respiratoria y de manos, y evitará la interacción con personas vulnerables.
-No acudirá al centro cuando los síntomas que presenta le impida hacerlo adecuadamente, de la misma manera que debe hacerse con cualquier enfermedad común.
USO DE LA MASCARILLA
Se recomienda el uso de mascarilla:
-A personas con criterios de vulnerabilidad, especialmente en situación de brote y alta incidencia comunitaria.
-A personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19.
-A personas que presenten sintomatología respiratoria, con o sin sospecha de COVID-19.
-La mascarilla es obligatoria en el transporte escolar para mayores de 6 años (Real Decreto 286/2022). Debe cuidarse y prevenirse estigmatizar a las personas que, con condiciones de riesgo para el COVID-19 o por decisión personal, utilicen mascarillas.