Actualizado hace 9 minutos
El Gobierno vasco asumirá a partir del 1 se enero de 2025 la competencia de Cercanías Renfe, un servicio utilizado en Euskadi por cerca de 23 millones de usuarios anuales, y que se verá reforzado el próximo año en la línea Miranda de Ebro-Alsasua, que presta servicio en su recorrido a varios municipios de Álava.
También reforzará la conexión entre la localidad de Karrantza y Bilbao, mediante una lanzadera que se implementará entre Karrantza y Aranguren.
La consejera vasca de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha firmado esta tarde en al estación de Abando-Indalecio Prieto, con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, el acuerdo de subrogación por el que el Ejecutivo vasco asume la gestión de los servicios de Cercanías de Renfe, hasta ahora competencia del Ejecutivo central.
Según ha anunciado García Chueca, en Álava se va a mejorar el servicio en el corredor ferroviario entre el este y el oeste del territorio, en concreto entre Miranda de Ebro y Alsasua.
"Tenemos un acuerdo con Renfe para la implantación de nuevos servicios diarios y de fin de semana a primera hora de la mañana, mediodía y última hora de la tarde, y la prolongación de varios recorridos. Serían en concreto dos servicios más, de Miranda de Ebro hasta Alsasua y uno de Alsasua a Miranda, de lunes a domingo", ha explicado.
En este sentido, ha apuntado que se prolongarían cuatro trenes entre Vitoria y Alsasua, y otros cuatro entre Miranda y Vitoria-Gasteiz, y se añadirían tres servicios en domingo para mejorar la oferta de los fines de semana.
Según ha señalado, se está buscando la fórmula administrativa para poder llegar desde Miranda hasta Alsasua y espera que, "en estrecha colaboración con el Gobierno de España, todo vaya conforme a lo previsto para que sea una realidad la próxima primavera".
También ha adelantado que Carranza va a contar con nuevos servicios que le enlacen con Bilbao. Esta conexión se llevará a cabo mediante una lanzadera entre Carranza y Aranguren, que se reforzará con cinco trenes al día, de ida y cinco de vuelta, adicionales a los de media distancia que circulan por dicho trayecto y otros dos en festivos.
La puesta en marcha de este servicio se efectuará cuando Adif finalice las actuaciones de electrificación de la línea, prevista en los primeros meses del próximo año, ha indicado.
NUEVOS TRENES
Además, ha informado de que a partir de 2026 se empezarán a sustituir los de trenes de peor rendimiento por otros que ofrezcan mejores prestaciones. "A la finalización de 2027 contaremos con 13 civias y 22 trenes de la serie 447. Para entonces habremos desterrado 25 de los trenes más antiguos que circulan ahora por nuestro territorio en ancho ibérico", ha dicho.
Por ello, ha destacado que "hoy es para Euskadi un día importante", al tiempo que ha agradecido al equipo del Ministerio, con el secretario de Estado a la cabeza, y a Renfe y a su presidente, su "disposición y talante", así como a todos los miembros de su departamento que han participado en la negociación.
"Creo que entre todos y todas hemos alcanzado un buen acuerdo para la ciudadanía vasca. Empezamos una etapa compleja en la que va a ser necesario al mismo tiempo tejer complicidades y ser muy exigentes los unos con los otros para ofrecer el mejor servicio posible y con ello avanzar en la movilidad sostenible de vascos y vascas", ha concluido.