Las convocatorias de los programas de I+D+i y de digitalización del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente del Gobierno vasco el próximo ejercicio llegarán a los 235,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,6 % respecto de la partida de 2023.
La titular de esta consejería, Arantxa Tapia, ha comparecido este martes en el Parlamento Vasco para dar a conocer las líneas fundamentales del proyecto de presupuestos de su Departamento para 2024, que asciende a 873,7 millones de euros, un 2,8 % superior al de este año.
Tapia ha destacado el esfuerzo en el apoyo a la I+D+i con la idea de convertir a Euskadi en una región "líder en innovación" en Europa, lo que requiere de la colaboración público-privada para llevar a cabo inversiones relevantes.
Entre las actuaciones en este ámbito ha citado que para 2024 se han reservado 7,6 millones para el programa "Innobideak" (este año tiene 2,9 millones) para promocionar la aceleración de los proyectos de I+D en las industrias.
Descarbonización de la industria
Dentro de las actuaciones de apoyo al sector industrial, su Departamento contempla una serie de programas de ayudas por un total de 74 millones de euros. En esa partida global se encuentra un nuevo programa para la descarbonización industrial en Euskadi dotado con 20 millones de euros.
El presupuesto de la sociedad Sprilur, de 71 millones de euros, prevé la primera partida de apoyo al Centro de Fabricación Avanzada de Mercedes Benz, en Vitoria. Esta cantidad de 8 millones de euros irá dirigida al levantamiento del edificio del centro, concebido como un proyecto de innovación en el ámbito de la automoción.
Tapia ha recordado que un centro de este tipo tiene un funcionamiento "fenomenal" en el sector aeronáutico y que va a ser muy positivo para la transición eléctrica de Mercedes, en colaboración con Gestamp y el grupo Mondragon. En el presupuesto se prevé un crédito de gasto para 2025 de otros 4 millones.
El presupuesto para 2024 contempla otros 45,9 millones de euros para la participación del Gobierno vasco en proyectos energéticos con recursos propios y otros 31,6 millones para la promoción de la internacionalización empresarial.
El Grupo SPRI convocará 9,7 millones de euros en ayudas para la internacionalización de las pymes y volverá a activar las 500 becas de movilidad para jóvenes que deseen trabajar en el extranjero. El próximo año se prevé poner en marcha nuevas delegaciones comerciales vascas en Canadá y Australia.
Apoyo a la flota pesquera
En materia de desarrollo rural y litoral, el presupuesto de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente reserva una partida de 18 millones de euros para ayudas a inversiones y modernización de la flota y del sector pesquero en general.
La investigación y el desarrollo de la industria alimentaria estará dotada con 28 millones de euros y otros 55,5 millones más irán dirigidos al desarrollo empresarial y la promoción de productos.
Aquí se encuentran las partidas a las iniciativas como el Edariak eta Ardoa (Drinks and Wine Campus) que se ubicará en Álava, con 8,5 millones de euros, y el Gastronomy Open Ecosistem, con 14 millones, cuya sede estará en San Sebastián.