Euskadi contará en 2026 con, al menos, un aula-empresa “de vanguardia” en todas y cada una de las áreas de conocimiento y se aumentará un 50% las carreras con formación dual. Estos son algunos de los compromisos incluidos en la II Estrategia Universidad+Empresa impulsada por el Departamento de Educación, con el objetivo de estrechar lazos entre las universidades y el tejido productivo para fortalecer la transferencia de conocimiento. Así lo avanzó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto 44 proyectos que multiplican conexiones en el que pudo conocer de primera mano la actividad que desarrollan cinco de las 44 aulas-empresa que están en activo y a las que este año se han destinado 335.000 euros, casi 1,5 millones de euros hasta 2026.
Acompañado, entre otras personalidades, por la rectora de la Universidad del País Vasco, Eva Ferreira, el lehendakari se interesó por los resultados del Aula Agua CABB/BBUP, que desarrolla su actividad en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, creada en colaboración con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; el Aula Espacio, ubicada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao y creada en colaboración con la Diputación de Bizkaia; o por el Aula Multiverse Computing, instalada en la Facultad de Informática de Donostia en colaboración con Multiverse Computing. También se repasó la producción del Aula Michelin Industry 4.0, de la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y Michelin y del Aula CAF, ubicada en la Escuela de Ingeniería de Bilbao en colaboración con CAF.
Una ventaja competitiva
En su intervención, el lehendakari defendió que a la hora de competir con otras universidades o centros de investigación, “contar con una relación sólida con el tejido profesional y productivo es una marca de identidad todavía hoy poco frecuente y que debemos seguir potenciando”. Urkullu puso en valor la Estrategia Universidad+Empresa porque impulsa una educación superior “profesionalizante, esto es, orientada a la capacitación profesional; fomenta una academia centrada en transferir su conocimiento a la sociedad” y favorece “un entorno que se implica en la educación temprana de los futuros profesionales”. En su opinión, esta colaboración en clave “’universidad más empresa genera un nuevo ecosistema y beneficia a todas las partes, también a la sociedad en general”.
En esta línea, la rectora Eva Ferreira explicó que estas aulas “constituyen un eficaz y valioso punto de encuentro y, en ellas, nuestro estudiantado tiene la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinares, vinculados a proyectos y a los objetivos de desarrollo sostenible”. Por otro lado, la rectora subrayó que la UPV/EHU ha sido “pionera” en la creación de estas aulas.
Asimismo la rectora de la universidad pública explicó que, si bien las primeras aulas universidad-empresa nacieron en el sector empresarial e industrial, en los últimos años se está haciendo una apuesta por extender esta colaboración a otros agentes sociales, ampliando las aulas con el Tercer Sector Social, como el Aula UPV/EHU-Fundación de Síndrome de Down del País Vasco y el Aula UPV/EHU de Medicina Familiar y Comunitaria. Según explicaron, a lo largo de este último año se han puesto en marcha 13 nuevas aulas y, en el periodo 2020-2022 han participado en ellas un total de 4.186 estudiantes, y se han realizado 113 Trabajos Fin de Grado, 71 Trabajos de Fin de Máster y 34 tesis de Doctorado. l